jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“El Mundo siguió girando y los salteños pagamos un costo altísimo como si fuéramos los culpables”

Por Mario Sancristóbal
Cuando ha finalizado una nueva Semana de Turismo o Semana Santa muy complicada , sobre todo en la región termal donde por segundo año consecutivo se mantuvieron cerrados los Parques termales y la hotelería tanto pública como privada lo que motivó varias situaciones que dejaron en claro la contrariedad de los operadores con la decisión que se tomó. Para conocer las sensaciones que deja esta nueva etapa de cierre justamente en Semana de Turismo CAMBIO mantuvo contacto con José Luis Bertolotto , referente de uno de los lugares más emblemáticos de la zona de Termas del Daymán.
INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA
Tras consultarlo sobre la posibilidad de cuantificar daños y cuál era el sentimiento luego de que ya pasó la tradicional fecha de Turismo y nos contestó “Indignación, impotencia sin siquiera pensar en manejar números, pero queda la sensación de que este Turismo que pasó, el mundo siguió girando y la gente se movilizó hacia muchos lugares que recibieron visitantes que no esperaban, porque esas personas que habían reservado en nuestra región , se fueron hacia otros destinos porque en todo el país la hotelería trabajó con estricto protocolo, pero se mantuvo abierto al público mientras que aquí estaba desierto como si fuera una zona de guerra. Y entonces los salteños debimos pagar un costo altísimo como si fuéramos culpables y aún no encuentro las razones lógicas que llevaron a esta decisión porque se borra una marca como destino Turístico Salto que llevó muchos años y mucho trabajo poder instalar y afianzar. Eso es doloroso”, dijo.
“NINGÚN POLÍTICO QUEBRÓ UNA LANZA A FAVOR DEL TURISMO”
Bertolotto dijo que “Sabemos que es difícil a veces tomar decisiones pero a su vez quienes toman las decisiones deben saber que el tomarlas tiene un costo, este no es un momento ideal, nadie pidió estar así como estamos y más que nada somos conscientes de que pocos quieren tener esa responsabilidad de tener que decidir. Podríamos recordar que hace pocos más de seis meses, cuando se estaba en campaña electoral de elecciones municipales, todos los que se postulaban, sin excepción hablaban de la importancia del Turismo en nuestro departamento, sin embargo cuando se toma la determinación de excluir la zona termal como opción de destino turístico, pocas horas antes de que se inicie la Semana de Turismo, no escuchamos a ninguno quebrar una lanza a favor de esta actividad. Actividad que cumplió con todas las exigencias requeridas y más aún, que no registró ni un solo contagio o caso de enfermedad desde su reapertura”.
FALTA DE LIDERAZGO TURÍSTICOS
El operador dijo que todo esto ocurre “Porque hay una falta de liderazgo turístico monstruoso y se habla de lo que no se debe hacer , y nunca de lo que hay que hacer y además se nos impone hacer cosas y no se nos facilita nada , y dejo en claro que no pedimos facilidades , porque hay que pedir cuando tenemos posibilidades de trabajar?, pero si están cortando la actividad y se toman medidas seguramente será porque hay contramedidas que aliviarán el perjuicio y de eso no se dice nada porque no salen esas contramedidas. El futuro es incierto y para muchos emprendimientos quizás esta medida fue lapidaria pero lo que más me preocupa es que no hay una política hacia el futuro y quizás se tome conciencia de eso cuando ya sea tarde”.