Miércoles 5 de mayo, 2021
  • 8 am

Gustavo Chiriff: Intendencia perdió 25 millones de pesos al tener los centros termales cerrados

Por Karina De Mattos.
Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto mantuvo diálogo con CAMBIO, donde se refirió a la situación actual del departamento, sobre todo en el sector turístico.
IMPACTOS
En principio consultado sobre la situación del sector turístico expresó: “En toda la semana mantuvimos reuniones con el sector turístico. El día lunes tuvimos una reunión más bien de corte informal con integrantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, y su Comisión de Turismo, en donde planteamos la preocupación nuestra, o sea, a raíz de que nosotros llamamos a integrantes de esta comisión para mantener la reunión. Lo que planteamos fueron algunas líneas de trabajo, entre ellas buscando desde que punto de vista la Intendencia de Salto puede trabajar en el sentido de buscar medidas que vengan a paliar un poco la situación que se dio. O sea, situación del cierre de los parques termales y el impacto que causó. Impacto al que la Intendencia de Salto. Nosotros evaluamos y la intendencia con respecto a lo que recaudaba en el año 2019, por poner un ejemplo, en turismo se perdió, solamente en Semana de Turismo, un total de 25 millones de pesos”, dijo.
FOCO EN LAS VACACIONES DE JULIO
-En este sentido, Chiriff dijo que se planteó un trabajo en la línea de buscar medidas paliativas para el sector. Empezaré a trabajar desde ahora con la promoción del destino rumbo a vacaciones de julio. Si uno lo mira, veníamos trabajando en protocolos importantes, en los centros termales, en los hoteles, donde no hubo nunca un contagio dentro de un centro termal y hotel, nosotros veníamos trabajando en esto que denominamos Destino Seguro. Con todas las medidas, los aforos en Termas del Daymán y Arapey, todos los controles que se realizaban en las piscinas. Todo eso, sin embargo, se cierra debido a la situación. Entonces hemos dialogado en torno a cómo nos vamos a parar de aquí en adelante para trabajar la imagen del destino. Esto tienen mucho que ver con lo que están pensando, no solamente la Intendencia como parte de la promoción del destino sino también los privados. En esto transcurrió una de las reuniones”.
REUNIÓN CON PRIVADOS
En otro orden de cosas Chiriff dijo que “a pedido de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Termas del Daymán (AGHA), en presencia del presidente, secretario y un vocal de la misma, en donde les hicimos el planteo para saber en qué medidas nosotros podemos salir como intendencia a buscar ayuda y beneficios a paliar esta situación. Pero también pensamos en lo que se viene hacia adelante, se nos viene y hay que construirla, la semana de Vacaciones de Julio. Hay que construirla desde la promoción del destino. Siempre y cuando se pueda, porque hay que tener en cuenta de que estamos haciendo previsiones muchas veces inciertas, todo depende de la situación de la pandemia. A todos nos agarró mal, porque también nosotros preparamos la Semana de Turismo, preparamos desde los funcionarios, materiales, e insumos, limpieza, buscamos opciones para alojamientos, hubo en todo el sector una preparación.
PLANTEOS
En base a las medidas, el secretario general dijo “el planteo lo hicimos esta semana, los interlocutores lo recogieron y estamos a la espera a ver que definen el Centro Comercial y su Comisión de Turismo. A AGAHA también el mismo planteo el cual se trasladará a los socios. Esta fue una primera instancia”. Para finalizar Chiriff destacó: -Tememos los canales abiertos y por sobre todas las cosas la Intendencia de Salto está dispuesta a agotar los mecanismos para buscarle la salida a esta situación.