viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Salto sumó una Unidad Respiratoria Asistencial con 7 camas, tecnología y RR.HH

Por Alexander Ruppel
En función de ampliar y mejorar la asistencia en la región norte de ASSE en momentos de agudización de los efectos de la pandemia, en las últimas horas se habilitó en el Hospital Regional Salto una Unidad Respiratoria Asistencial que cuenta con 7 camas, la tecnología y los recursos humanos para la atención de pacientes. Por el momento el CTI de Salto trabaja con capacidad pero es necesario prever la falta de camas en caso que la tendencia de casos se mantenga en todo el norte del país y esto dificulte el trabajo del CTI. La Unidad Respiratoria es un servicio que puede asistir a pacientes moderados que necesitan de una asistencia más rigurosa que un paciente internado en Sala Covid.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD
La Psicóloga Lucía Minutti, subdirectora del Hospital Regional Salto dialogó con CAMBIO contando detalles al respecto, en un hecho significativo en la ampliación de la atención para pacientes con coronavirus. “La Unidad Respiratoria de Agudos vendría a oficiar como cuidados moderados para pacientes covid. Nosotros teníamos el CTI y la unidad para pacientes covid, agregamos 7 camas más de la Unidad Respiratoria de Agudos que tiene monitores, respiradores, toda la tecnología necesaria para atención de pacientes de gravedad media, con dificultades respiratorias. Eso amplía la capacidad para Salto, para la región, y permite movimiento de camas de CTI, generar un lugar intermedio entre lo que es el cuidado común de un paciente que está en vigilancia y la Unidad de Terapia Intensiva”, expresó en primera instancia.
CAPACIDAD DE CTI
La Subdirectora del Centro Asistencial se refirió a la capacidad actual del CTI del Hospital Regional Salto y la posibilidad de brindar una atención más amplia al respecto con esta nueva Unidad Respiratoria. “En estos momentos en el CTI tenemos 5 pacientes y 5 pacientes en el polivalente, hay capacidad y más ahora con esta Unidad Respiratoria. Antes el paciente que se agravaba un poco directamente tenía que ir a CTI, ahora tenemos esta unidad intermedia que en definitiva lo que permite es ampliar y gestionar mejor las camas de cuidados”, dijo al respecto.
RECURSOS HUMANOS
Minutti aclaró que no solo se incorporaron camas, respiradores y tecnología, además se cuenta con los recursos humanos para la atención en la mencionada Unidad. “No es solo las camas y las tecnologías, tiene además los recursos humanos necesarios para atender esas camas.
Cuando se amplía la cantidad de camas se amplía toda la dotación. Es una buena noticia porque nos permite en la región norte mejorar la atención, esta misma unidad que se amplió en Salto se generó en Artigas, en Rivera, en casi todos los centros departamentales de salud de ASSE se ha generado esta Unidad Respiratoria de Agudos”, expresó.