jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En el Hospital Regional de Salto no se han producido contagios de covid-19

Por Karina De Mattos.
La situación nacional y departamental en cuanto a la pandemia por coronavirus se agudiza cada día, en este sentido hablaron con CAMBIO autoridades de la salud y aclararon detalles. La directora del Hospital de Salto comentó detalles del trabajo que se realiza en la institución que preside en el marco de la pandemia por covid -19. Aseguró que se realiza un buen trabajo al punto de que en el centro no se han dado casos de personal contagiado durante la labor. Asimismo se refirió a la disponibilidad de camas en la atención de cuidados intensivos.
¿Se han producido contagios en el Hospital?
-De todas maneras, igualmente siempre y lamentablemente el personal nuestro está mucho más expuesto. Realmente aquí en el Hospital no se ha producido ningún contagio del personal. Ahora el virus al ya ser de circulación comunitaria, en general cuando tienen contacto directo o están contagiado, todas las veces vienen de afuera de nuestra institución.
-¿Se dificulta el rastreo de positivos y contactos?
-Nosotros el rastreo epidemiológico únicamente lo realizamos de nuestro personal cuando algún funcionario o personal queda en contacto. Sin embargo, en general no nos corresponde esa tarea a nosotros, simplemente colaboramos. El propio paciente es el que colabora cuando recibe el resultado, pues tras recibir el resultado positivo debe informar para la realización del rastreo. Desde el Hospital Regional de Salto aportamos personal que está dedicado a esta importante tarea y ayuda en el rastreo más allá de que no es nuestra tarea, lo nuestro es la atención directa al paciente.
VACUNAS
La directora de ASSE para la Región Norte, Dra. Ivonne Bruno por su parte comentó detalles de la llegada de las vacunas y la logística.
¿Existe una disponibilidad mayor de vacunas para Salto?
-En todo el país hay muchas personas que esperan la vacuna y que se están agendando, de mi parte y lo que le corresponde a la Administración de los Servicios de Salud del Estado sabemos que hay un trabajo continuo en todo el país y en todos los rincones estamos realizando desde ASSE y desde el Ministerio de Salud Pública, que llegue la mayor cantidad de vacunas. Incluso en fechas futuras se prevé aumentar la cantidad de vacunatorios en pro del arribo de estas vacunas. Es muy importante para nosotros que se llegue a toda la población, de aquí en más veremos cómo sigue, pero estamos vacunando una cantidad importante de habitantes. Rivera es el departamento que tiene el índice de mayor vacunación. Evidentemente si hay que aumentar el número de vacunaciones y los centros vacunatorios se hará.
-¿Faltan recursos e insumos en terapia intensiva?
-En forma continua el MSP y ASSE están trabajando para que todos los insumos estén en cada lugar del país en el momento en que son necesarios. Justamente se prevén las necesidades antes de que lleguen. En cuanto al ingreso de personal Bruno dijo: -Ya está dispuesto un nuevo personal para todas las unidades respiratorias en todo el país, personal idóneo para cumplir con las funciones necesarias. La subdirectora del Hospital
SITUACIÓN CETI MODERADOS
Por su parte Lucía Minutti explicó la situación de la atención diaria en el HRS, con el rebrote de la pandemia las cirugías de coordinación, como sucede a nivel de todo el país quedaron postergadas. Pero las de emergencia, incluso las de coordinación que se transformen en emergencia se están atendiendo absolutamente todas.
¿Cuántas camas de Cuidados Intensivos tiene Salto?
-Se cuenta en este momento con doce camas de cuidados intensivos, más 6 camas de polivalente, más 6 camas de CTI covid-19 y 6 camas más de la Unidad Respiratoria Aguda. En la URA hay dos personas, en CTI polivalente hay cinco camas ocupadas. La mayoría son de la región, no solo norte, porque ASSE realiza una gestión de camas de CTI a nivel central. Se va viendo el monitor diario de camas disponibles.