jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Belén presenta 130 casos de covid pero lo que más preocupa es la situación económica de los afectados

Por Andrés Torterola.
En este momento hay 130 casos activos de covid 19, aunque varias personas ya fueron dadas de alta dijo a CAMBIO el alcalde del municipio de Belén Luis Zuliani, recordó el buen trabajo de hisopados que se llevaron a cabo la semana anterior y a las personas que les dio positivo le estarán repitiendo el estudio mañana viernes.
ACATAMIENTO DE MEDIDAS
La preocupación de las autoridades del municipio es la situación económica de las familias que están infectadas, ya que la gran mayoría son trabajadores zafrales, en la mañana de ayer estuvo el intendente Andrés Lima y el coordinador del CECOED Josué Lima con 150 canastas con alimentos que serán repartidas en los próximos días, la idea es apoyar a las personas que están cursando la enfermedad, que no tienen ningún tipo de ingreso o que los mismos son menguados, las personas que están en el seguro de paro están cobrando una miseria dijo Zuliani.
En lo referente al comportamiento ciudadano de obediencia a las normas sanitarias de seguridad, el alcalde aseguró que la ciudadanía se está cuidando y cumpliendo todas las medidas impuestas por el gobierno nacional.
En algunos momentos hubo preocupación por fiestas clandestinas que se realizaban principalmente en horas de la madrugada donde había gran cantidad de jóvenes, la policía estuvo trabajando al respecto, posteriormente no hubo más denuncias sobre festividades.
EN BELÉN NO HAY
CEREMONIAS RELIGIOSAS
Hubo comentarios sobre las ceremonias religiosas que se llevaban a cabo en el municipio y que podrían haber ocasionado la cantidad de contagios que sucedieron en Belén, Zuliani aseguró que en este momento no hay reuniones de ninguna naturaleza, algunas ceremonias se hacen a través de zoom, al aire libre no hay ninguna iglesia funcionando, luego de la resolución del intendente, todos los pastores respetaron la normativa. El alcalde dijo que la población está recibiendo canastas de las autoridades, pero también de los productores de la zona que siempre están dispuestos a colaborar, y lo están haciendo con bolsas de frutas y verduras.
RECOLECCIÓN
En cuanto a la recolección de residuos del domicilio de las personas infectadas, Zuliani dijo que estuvo reunido con funcionarios de la Intendencia y fueron informados de la manera que deben trabajar en ese sentido, ya que los objetos residuales no contagian, sí están siendo separados en bolsas rojas los implementos que usan en los diferentes prestadores de salud, estos desperdicios no son recolectados por la intendencia, sino que lo hace una empresa especializada.
MALESTAR CON DIARIO “EL PAÍS”
El alcalde Luis Zuliani indicó que diario “El País” publicó cosas que no fueron dichas por él, por ejemplo, que Belén tiene 1700 personas, la población es mayor a 2500 habitantes. Otra falacia fue que todo el pueblo iba a ser hisopado, “yo no dije eso, lo que comenté fue que la directora departamental de Salud Rosa Blanco consiguió con el Ministerio de Salud Pública 1000 hisopados rápidos para hacerle a toda persona que haya tenido contacto con algún positivo o con síntomas. Con relación a la afirmación de “El País” donde aseveraba que habían participado pastores brasileños en celebraciones religiosas, Zuliani aseguró que tal afirmación es mentira. “Jamás nombré a las ceremonias religiosas”. Muchas personas se vieron afectadas por las falsas noticias dijo el Alcalde.