viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Lacalle Pou anunció la vuelta escalonada a las clases presenciales a partir del 3 de mayo

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa anoche, tras la sesión del Consejo de Ministros, que el 3 de mayo se retomará en forma gradual la presencialidad en la enseñanza y también que se mantendrán hasta el 16 de mayo por lo menos las medidas dispuestas para bajar la movilidad y minimizar los contagios. El mandatario afirmó que no está conforme con la baja de casos ni con la de la movilidad. «Si bien hay un descenso, esperamos que sea mayor», enfatizó. «Tenemos una luz que genera esperanza, que es la baja de casos del personal de la salud, que es notoria, y tenemos una vacunación avanzada. Estamos un escalón más abajo, no el que querríamos tener, y por eso las medidas se extienden, por lo menos hasta el 16 de mayo, y la única actividad que retornamos es la educativa, en etapas», dijo el presidente.
ETAPAS DE CLASES PRESENCIALES
Se comenzará la vuelta a clases desde el lunes 3 de mayo, en «distintas etapas» de forma «paulatina». Las fechas que se marcan son 3, 10 y 18 de mayo. El gobierno marcó un «calendario gradual responsable», dijo el ministro de Educación, Pablo Da Silveira. «Va a empezar despacito el 3 de mayo, pero unicamente con escuelas rurales unidocentes de todo el país», que alcanza a un máximo de 6.000 alumnos. En la segunda etapa, el 10 de mayo, se abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños, que no son unidocentes pero no son las más grandes. Esto abarca a unos 6.000 alumnos como máximo, dijo. Además, volverán a las aulas las clases de cero a cinco años, pública y privada (por ejemplo, CAIF, jardines, centros de educación inicial de ANEP).
La tercera etapa iniciará el 18 de mayo, cuando abrirán el resto de las escuelas rurales y el primer ciclo de educación Primaria (primero, segundo y tercero de escuela) en todo el país excepto en Canelones y Montevideo. En estos dos departamentos únicamente iniciará el ciclo de educación Primaria en la escuelas Aprender, escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido, que «atienden la población más vulnerable».
La segunda etapa tendrá un alcance de unos 200.000 alumnos, y la tercera etapa 112.000 alumnos más. Da Silveira aclaró que las autoridades de ANEP pueden decidir que alguna escuela no abra, o algún centro no lo haga por alguna situación puntual, por lo que el número de alumnos abarcados en cada caso puede variar.
VACUNACIÓN
A su turno, el ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó que hay 818.000 «personas en espera» para recibir vacunas contra el Covid-19. Y el presidente, Lacalle Pou, complementó: «sobre el fin de la semana que viene la gente en lista de espera empezará a recibir fecha». Además, el mandatario señaló que se está estudiando si se vacunará a menores de 18 años, si se dará una tercera dosis y si sería una combinación de dos vacunas. «Estamos previendo compras de más vacunas», enfatizó, y adelantó que se está en «conversaciones adelantadas con otro laboratorio» para recibir más dosis. Tanto Lacalle Pou como Salinas dejaron en claro que el país cuenta con vacunas para toda la población, tanto para los que ya tuvieron la enfermedad y generaron inmunidad, como aquellos que no. Consultado sobre si se prevé flexibilizar o levantar la cuarentena preventiva de aquellos inmunizados con la vacuna china de Sinovac, Salinas respondió que «está en carpeta, y se está trabajando en el tema activamente».