jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

PIT-CNT realizará un acto virtual por el 1º de mayo poniendo foco en el alto desempleo de Salto

Por Karina De Mattos.
Los trabajadores del mundo conmemoran su día un año más en medio de emergencia sanitaria por coronavirus. La central sindical única, Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) ante la imposibilidad de celebrar la jornada de forma tradicional, mediante concentraciones populares planea caravanas, aplausos y un programa especial para no deja pasar por alto una fecha que reivindica los derechos de los y las trabajadoras. En este marco CAMBIO dialogó con la presidente del PIT-CNT a nivel departamental, Romina Espinosa, quien especificó cómo se conmemora la fecha.
-¿Cuál es la propuesta para este Día de los Trabajadores?
-Lo que se está promoviendo es hacer una movilización descentralizada, sin aglomeraciones. Los diferentes sindicatos por un lado van a mantener sus locales abiertos para recoger firmas en contra de la LUC y recibir alimentos no perecederos para colaborar con las ollas populares. También se van a conformar pequeñas brigadas para recorrer diferentes lugares de la ciudad para juntar firmas. A las 10 de la mañana del sábado se realizará una transmisión en vivo a través de las redes sociales del PIT- CNT departamental donde algunos compañeros músicos van a realizar un show y al finalizar se leerá la proclama oficial.
-¿Cuáles son las reivindicaciones del PIT-CNT a nivel departamental?
-Vamos a estar trabajando sobre lo que tiene que ver con la situación compleja del desempleo en Salto. De la propuesta que salió nuevamente de nuestro congreso de conformar una mesa para el empleo. También estará presente la compleja situación del sector turístico, de los compañeros del sector cárnico. La proclama va a enfocarse básicamente en la problemática departamental y tratando estos temas de los sectores más complicados.
-¿La emergencia sanitaria empeoró la situación?
-El tema de la pandemia sin dudas ha sido un agravante. Sin embargo el problema de desempleo en Salto es un poco más profundo que tiene que ver con la naturaleza y con la naturaleza o la calidad del empleo que tenemos. Tenemos mucho trabajo zafral y que se vea perjudicado con la pandemia es bien claro. La gran cantidad de gente que ha pasado a seguro de paro o que no ha podido concurrir a hacer las changas por tener que hacer cuarentena o tras ser positivo y que está totalmente desasociado es realmente brutal.
-¿Cuál es el itinerario de la centralidad del PIT-CNT?
-El lineamiento de realizar una movilización descentralizada y sin aglomeración es la resolución de la central sindical, en definitiva responde a la consigna que dicta «Primero la salud, primero el trabajo, primero la vida», es decir, si no priorizamos la salud y la vida, va a estar complicado. Y con el tema de la pandemia se nos dificulta hacer movilizaciones de masa que era lo que estábamos acostumbrados a hacer los trabajadores cada 1º de mayo. Encontrarnos en actos, ollas y demás actividades. En esta oportunidad todo va a pasar por otro lado, vamos a juntar firmas en brigadas pequeñas y marcar la presencia con mucha cartelería, vamos a hacer una intervención en calle Uruguay, para que no pase desapercibida la fecha porque no vamos a poder marchar.