viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto conmemoró el Día de los Trabajadores con preocupación por desempleo y pobreza

Por Karina De Mattos.
La departamental del PIT-CNT realizó este sábado una transmisión en vivo con motivo del Día de los Trabajadores en vez de las tradicionales movilizaciones de masas con posterior y confraternización en el acto en la plaza 1º de mayo, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Al inicio de la transmisión expusieron su arte cantantes jóvenes salteños y posteriormente Romina Espinosa, quien preside la departamental de la gremial sindical dio lectura a la proclama redactada en Salto, la cual destaca la importancia de luchar por la vida, mejores y más condiciones de empleo, destacando la preocupación por compatriotas que están pasando muy mal estos momentos difíciles en la historia de nuestro país.
SIN MOVILIZACIÓN
No hubo movilizaciones de masas, marcha, ni acto sin embargo los sindicalistas salieron en pequeñas brigadas a militar en el marco de la campaña de junta de firmas que pretende derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. En horas tempranas según información recibida por CAMBIO, las firmas obtenidas en el día eran de 1040 y a nivel nacional la cifra total es de 400 mil aproximadamente. Para presentarlas correctamente deben juntar 700.000 firmas para entregar a la Corte Electoral el 9 de julio. En otro aspecto, los locales sindicales permanecieron abiertos y los ciudadanos se arrimaron a colaborar con alimentos no perecederos para las ollas populares.
PROCLAMA
“Un nuevo 1º de mayo que llega y que no podemos conmemorar como las y los trabajadores solemos hacerlo, en las calles y en las plazas. Esta pandemia mundial no ha hecho otra cosa más que dejar en evidencia lo que hace mucho denunciamos, la brecha social creada por el sistema capitalista, concentrador de riquezas y explotador”, comenzó diciendo la proclama leída ayer. Para los integrantes del PIT-CNT “surge la necesidad de construir una economía mucho más humana, más igualitaria, sostenible, respetuosa del ambiente y para ello en el mundo se generó una discusión sobre el papel del Estado y la sociedad organizada para la construcción de una sociedad más sana.
DIÁLOGO NACIONAL
“Nuestro Pit Cnt ha propuesto al Poder Ejecutivo la necesidad de convocar a un gran Diálogo social por la vida, donde trazar estrategias e intercambiar opiniones para construir todos juntos una salida a esta crisis sanitaria y social, priorizando por sobre todo el bien más preciado que tenemos todas y todos: la vida. Esta propuesta ha sido ignorada por el Ejecutivo en una actitud soberbia e irresponsable. Han fracasado con el blindaje de abril, desoyen al GACH, y no reconocen que es necesario reducir la movilidad, lo que significa que el Estado proteja a quienes quedan desamparados”.
MEDIDAS INSUFICIENTES
Para el PIT-CNT “las medidas que se han tomado han sido claramente insuficientes, y estas últimas además tardías y por sobre todo, no garantizan la mantención de los puestos de trabajo. Hemos sido los trabajadores quienes salimos a dar respuesta a los que menos tienen, a atender cientos de ollas populares que se extienden a lo largo y ancho del país, a destinar parte de nuestros salarios para nutrir el fondo coronavirus, mientras que a los malla oro no se les exige aportes al fondo, sino más bien se le dan facilidades para que continúen acumulando ganancias. Sectores enteros de trabajo han sido diezmados por la pandemia, como el hotelero y gastronómico, con miles de trabajadores despedidos y otros tantos en el seguro por desempleo en esta incertidumbre sobre si retornarán o no a sus puestos”.