jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El formato de Nacional y Ceibal sería el más votado para 2021

Estamos a falta de una semana para la próxima sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, que será de varias definiciones, como las votaciones de los tribunales, Colegio de Jueces y también se votará el sistema de disputa del Campeonato Salteño 2021 en la Divisional «A».
Hay cuatro propuestas presentadas formalmente en la Liga que son las siguientes: 1) Nacional – Ceibal, 2) El Tanque – Sud América, 3) Salto Nuevo y 4) Deportivo Artigas.
Salto Uruguay expresó una idea a través de Zoom en la última sesión para que consideren esa posibilidad las instituciones estableciendo una definición inédita de Campeonato Salteño, incluyendo en la liguilla al campeón de Liga Agraria y el de la Divisional «B».
MAYOR APROBACION
A pesar que al principio tenían algunas diferencias, Nacional y Ceibal unificaron sus intenciones para confeccionar un proyecto en común. Ceibal había presentado semanas atrás un sistema de disputa y resolvió retirarlo para presentar otro junto a Nacional con algún retoque al anterior.
Según sondeos realizados por CAMBIO será el proyecto más votado para la disputa de la temporada 2021 ya que contaría con aprobación de neutrales, además de tres clubes más lo que le daría los votos necesarios.
El campeonato con mayor aprobación tendrá una rueda todos contra todos, el primero clasificando a liguilla, los tres restantes clasificados saldrán de play off al mejor de dos partidos (2° vs 7°), (3°vs 6°) y (4° vs 5°) con ventaja deportiva para el mejor ubicado en primera rueda.
El campeón del Acumulado tendrá derecho a la final en caso de no ganar la liguilla, siendo hasta tercero en forma compartida.
Por su parte los descensos se decidirán en un cuadrangular entre los últimos equipos involucrados en el promedio, en caso que alguno de esos haya clasificado a play offs, se disputará primero la serie de la permanencia. Los puntos sumados en ese cuadrangular no se tomarán en cuenta para el promedio del año 2022, solamente los sumados en primera rueda.
Se disputarán como máximo 85 partidos, con partidos entresemana en el mes de octubre donde se pretende terminar la primera rueda.
INTEGRACION
Hay diferencias entre cada una de las propuestas presentadas, coinciden en iniciar en el mes de setiembre, teniendo la de Deportivo Artigas una diferencia considerable sobre las otras y es que incluye a los equipos de la «B» en el mismo proyecto y sin descartar a los de la «C», estableciendo la posibilidad de agregarlos a las dos series de la que denomina «Copa Integración Ciudad de Salto». Difícilmente tenga un voto más que el del mismo Deportivo.
SIN DESCENSO
La propuesta de El Tanque en conjunto con Sud América, como principal punto a tener en cuenta es que en 2021 no haya descensos. En 2022 establecen que cuatro clubes pierdan categoría y así para 2023 volver a ser 12 equipos. Además proponen una rueda todos contra todos, la segunda fase con 6 enfrentamientos directos (play offs), los clasificados se repartirán en dos triangulares, el primero de cada uno clasifica a la final.
LIGUILLA DE SEIS
Por su parte Salto Nuevo presentó un sistema de disputa que propone dos series de seis equipos para clasificar a una liguilla de seis equipos, no dejando muy claro la forma por la cual se accede a ella, como tampoco para resolver el ganador del Acumulado. Maneja diferentes posibilidades para decidir eso y no hace mención a muchos detalles importantes.
Lo llamativo es que es una propuesta formal de la institución aunque parece más un borrador. No tendrá apoyo porque la mitad de los clubes jugarán solamente cinco partidos.