viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

«El fútbol salteño es más físico y más técnico, cambió para bien»

Se retiró joven del fútbol salteño, también debutó joven en su Deportivo Artigas, único equipo en que jugó. Desde muy chico fue campeón salteño y con selecciones juveniles de Salto. Con 16 años integró una pre-selección uruguaya dirigida por Víctor Púa, siendo uno de los últimos eliminados para ir al Mundial sub-20 de 1997. También defendió varias selecciones mayores de Salto, Ángel Flores en diálogo con CAMBIO cuenta su carrera.
«Mis comienzos en el baby fútbol fueron en Dos Naciones, el técnico era el ‘Caballo’ Rodríguez. Después él agarra la categoría de 10 años de Deportivo Artigas y va a mi casa a buscarme. Ahí empieza mi historia con Deportivo, donde jugué toda mi vida. Cuando mis padres se mudan de casa, a Bolivia 915, en la Capilla San José también se juntaban muchos gurises y se hacían campeonatos en Viera y Chile, de donde después salieron grandes jugadores, venían de todos lados. Lindos recuerdos que se me vienen a la memoria. Otro dato importante para quede registrado; mi padre es hincha de Hindú hasta ahora, entonces de gurí me llevaba los domingos al fútbol a ver Hindú. Fui en el año 88′ cuando vino Rufino Cáceres sólo a jugar aquel partido final con Universitario, que Cáceres hace 4 goles. Ví los golazos que hizo, los recuerdo hasta hoy, además que fue un partidazo».
«En la cateforía de 10 años de Deportivo, empecé jugando de delantero, jugué en el medio, hasta de arquero jugué y terminé como zaguero. En 12 años estaba el ‘Perro’ Suárez y en 13 el Hugo y el ‘Pelusa’ Bordenave. Por eso en esa edad a mí me faltaba mucho para ser un buen defensa, ahí ellos tuvieron mucho que ver en mi formación. En el 94′ me fueron a buscar y ahí fue donde salimos dos veces campeones en sub-15 1994 y 1995, donde me afirmé como zaguero. Fue un cambio para mí porque en esa época la categoría de 13 años era en cancha chica; hoy es en cancha grande, mucho mejor. Fue un cambio importante para mí, en cancha grande me costó al principio con 14 años en la sub-15 de Deportivo, adaptarme a jugar con offside, y más jugando atrás, calcular las salidas, tanto por arriba como por abajo, los anticipos. Los Bordenave en eso me ayudaron mucho a desarrollarme. También alcancé a jugar de lateral derecho en esos dos años de sub-15».
EN PRIMERA CON HUGO BORDENAVE Y ‘BOCHÓN’
«En el año 96′ Hugo Bordenave me hace debutar en ante Almagro en cancha de Deportivo. En esos años Almagro andaba bien, fue un partido abierto y terminamos ganando 5 a 3. Jugaba Marcelo Suárez como lateral derecho, yo como central, al lado de un hombre de mucha experiencia, de los que quedaba del Deportivo que había ganado todo en los 80′, como Juan De los Santos. Un lujo aprender a su lado, un sueño con 16 años debutar en primera cuando se estaba formando una nueva generación de buenos jugadores en Deportivo, que después íbamos a terminar saliendo campeones en 2003 y en 2004».
«Ese mismo año en la segunda rueda agarra el ‘Bochón’ Bordagaray de técnico, jugamos contra Ferro, ganamos, y él también me lleva como titular. Ahí seguí aprendiendo muchas cosas, siempre jugando como último hombre. Ojo, en mi primer año jugué muchos partidos como lateral. En el 97′ sí me afirmo como central, hasta el 98′ jugué con De los Santos en la zaga y Marcelo Suárez como lateral derecho».
DE PELAR EL DESCENSO A LOS TÍTULOS 2003 Y 2004
«Después con más experiencia vinieron los Campeonatos Salteños de 2003 y 2004, con una nueva generación de jugadores, juveniles de la cantera del club y un par de jugadores de experiencia que llegaron de afuera. Ganamos la final en el 2003 a Ferro Carril 5 a 3. la definición era playoffs, le ganamos a Universitario y la final a Ferro, que ellos con empatar lograban el campeonato. Teníamos a Ervandil Mandarín como técnico, que conocía bien las formativas de Deportivo».
«En el 2004 con Alcides Nieto-Jorge Castagnaro ganamos la Liguilla a Ferro, Nacional y Ceibal, fuimos al partido extra con Ceibal, que había ganado el Acumulado, empatamos 0 a 0 y por penales ganamos el campeonato. Ese campeonato fue con mucha entraga, ganas, no era el Deportivo de los 70′, 80′ o comienzo de los 90′, que supo tener equipazos y era favorito; este Deportivo tenía personalidad suficiente para lograr cosas importantes como las logró, dejando a grandes equipos por el camino. Años antes de eso estuvimos de mitad de tabla hacia abajo y pelando el descenso. Recuerdo en el 2001 cuando a falta de dos minutos estábamos perdiendo la categoría y en los descuentos Cristian Pérez, de Ceibal, le empata a Sud América, bajan ellos y nos salvamos. Todo eso nos fue haciendo un equipo fuerte, de donde salieron jugadores como Diego Burgos, el ‘Toto’ Pintos, Javier Rodríguez, Juan Vargas, Álvaro Mesías, Fernando López, después reforzamos con Cristoóbal Suárez, ‘Padilla’ González, Eduardo Kniasev, Arbiza de Fray Bentos, y con un trabajo de un par de años volvimos a ser protagonistas del fútbol salteño».
«El fútbol salteño cambió para bien, es más físico, técnico, se trabaja bien desde abajo, por eso la cantidad de jugadores que salen. El fútbol es más colectivo, ha logrado Salto ganar más campeonatos y no sólo en juveniles sino también en mayores. Lo que complicó ahora es la pandemia que quiérase o no aleja un poco a la gente de las canchas. Antes no salían tantos jugadores buenos de Salto como sale ahora, por eso creo que el tener un equipo en el fútbol profesional es un muestrario para los gurises de acá. Pasan dos cosas, nacen buenos jugadores y después los trabajan bien. Hoy se tiene todo lo que antes los clubes no te brindaban para la formación».