miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Salto trabaja en torno a la atención de salud mental de pacientes y/o familiares

Por Karina De Mattos.
La pandemia del coronavirus ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas, nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Mayor el efecto en las personas que padecen la enfermedad y en sus familiares. Es por esto que desde el Hospital Regional de Salto se emprende una estrategia de atención a quienes están atravesando estas situaciones. CAMBIO dialogó con la Psicóloga Lucía Minutti, quien también se desempeña como adjunta a la dirección del Hospital Regional de Salto.
¿Cómo surge la idea de apoyar psicológicamente en torno al covid-19?
-Empieza a surgir entre la cantidad elevada de casos de covid-19 y las diferentes situaciones de las personas, porque la gente padece covid-19 pero además tiene determinadas maneras de vivir. En muchas formas la pandemia rompe con todo lo que es la vida cotidiana de las familias. De golpe muchas familias han perdido algunos de sus miembros. Y todo lo que implica la pérdida de un familiar pero aparte en medio del contexto de pandemia. En el que los rituales ya no son los mismos, incluso los que nosotros los humanos tenemos en torno al momento de la muerte de algún ser querido, cuando necesitamos hacer el duelo y su proceso. Con este tema del covid-19 muchas veces esto queda interrumpido. Mucha gente nos cuenta que vieron a sus familiares ingresar en un sanatorio u hospital y después no lo pudieron volver a ver. Más allá que el personal de CTI tratan de mostrarles a las familias y hacer videollamadas, pero no es lo mismo que el contacto.
¿Cómo se implementa el plan de apoyo psicológico?
-Todo ese sentimiento de soledad, de impotencia, de desamparo, por algún lugar se manifiesta. Por lo que nosotros hicimos en conjunto con otros profesionales, como la Dra. Cecilia Álvarez y los funcionarios que trabajan en el Hospital como de toda la dirección de la Red De Atención Primaria, conjuntamente con el Dr. Bouq, el Dr Julio Flores, el Dr. Baez, Empezamos a armar una red con los recursos que nosotros tenemos, psicólogos que trabajan en el Hospital, hay 3 psicólogos más que trabajan en el nivel de la RAP y 4 psicólogos que trabajan en el Patronato y a su vez se sumaron asistentes sociales. Por lo que tratamos de armar una red entre las licenciadas de enfermería en los servicios que tienen covid-19 y las licenciadas de enfermería de la RAP, y empezamos a armar esta red de atención. Cuando tanto los médicos que hacen seguimiento covid-19 de la RAP o los médicos que atienden dentro del Hospital, las salas de internación, pasan un caso lo va tomando el psicólogo que vaya teniendo horarios disponibles para la atención de estos pacientes. Esto se trata mayormente de acompañar y de poder unificar recursos en la red de ASSE.
-¿Es necesario acompañar a las personas que han sufrido covid?
-Empezamos a funcionar y vamos viendo y realizando ajustes, pero lo importante es acompañar a la gente con covid-19 en curso que siente angustia, o pacientes que han perdido un familiar y también están cursando la enfermedad. Se hace un apoyo que no es una psicoterapia, es un apoyo a la situación de crisis a la cual se enfrenta la persona en estas circunstancias. Otra cosa que estamos haciendo es atender al personal que trabaja en CTI, porque esa situación de desgaste, así como ellos cuidan a los pacientes también la idea es tratar de cuidarlos a ellos. Ellos pasan situaciones muy duras, ellos son los que están ahí sosteniendo la mano del paciente y a la familia desde el otro lado de la línea telefónica.