sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Día Mundial del Asma: lema de este año es “descubriendo los conceptos erróneos del asma”

Por Mario Sancristóbal
Hoy se celebra el Día mundial del Asma y para conocer detalles sobre esta problemática CAMBIO mantuvo contacto con la pediatra Dra. Ivonne Bruno que trabaja en el ESNAYF (Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia), y le consultamos sobre la importancia de esta fecha. “Con respecto a esta fecha podemos decir que se viene festejando desde hace muchos años y se celebra este día para compartir conocimiento y además informar de qué se trata el Asma, que es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias y que tiene su atención especial e incluso un tratamiento adecuado para prevenir las crisis que es un tratamiento de mantenimiento.
DERRIBANDO MITOS
Todos los años hay un lema que identifica la consigna para profundizar cada año, en este año el tema es “descubriendo los conceptos erróneos del asma” para que se borren aquellos mitos que se han mantenido durante mucho tiempo y son conceptos erróneos y que impiden que mucha gente disfrute de los avances, tratamientos y la medicación. De esos conceptos erróneos tenemos que cuando los niños tienen asma no significa que sea para toda la vida, porque pueden desarrollar ese problema en la niñez, mejorar y tratarse con la medicación adecuada y luego de la adolescencia no volver a tener más crisis. A veces puede ocurrir que un niño genéticamente está predispuesto a tener asma y después de la adolescencia no vuelven a tener crisis.
EL ASMA NO SE CONTAGIA
Podemos asegurar que el asma no es infecciosa y por lo tanto no se contagia y eso se repite mucho que el asma se puede contagiar y es un error, así como también existe el mito de que los asmáticos no pueden realizar ejercicios y eso es otro gran error, porque todos pueden desarrollar una actividad física con un tratamiento y prevención adecuada y la natación por ejemplo es uno de los ejercicios que más se puede realizar porque le hace mucho bien a todo el aparato respiratorio lo que mejora la calidad del asmático. Y otro error es que el asma sólo se controla con esteroides y eso no es así, porque hay variedad de tratamientos para prevenir y esos tratamientos ayudan a que no se tengan una mayor cantidad de crisis y que el paciente tenga una vida lo más adecuada y disfrutable posible.
TRATAMIENTO PREVENTIVO
Niños, adolescentes y personas mayores pueden tener asma porque existe un capital genético heredable de la enfermedad pero que cuando está bien controlada pueden hacer cualquier tipo de deportes. Le preguntamos si el hecho de estar en pandemia es más complejo para quienes padecen esta enfermedad y nos contestó: “Obviamente como toda enfermedad respiratoria hay que tener mucho más cuidados, cumplir con el tratamiento preventivo y todas las medidas adoptadas, como el uso de tapabocas evitar aglomeraciones estar en un grupo reducido ha sido beneficioso y en algunos casos ha logrado que no se produzcan crisis reiteradas.
La asistencia se brinda de acuerdo a cada caso por vía telefónica o vía zoom, teniendo siempre como premisa que se disponga de toda la medicación para el tratamiento y en caso de ser necesaria se realiza atención presencial.