viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

“Que la FUBB y el Gobierno tengan presente a Salto para organizar eventos”

Desde que en la Liga Salteña de Básquetbol se eligieron nuevas autoridades, el ex jugador Diego Cervieri propuso ser representante en Montevideo, para que Salto esté muy cerca de la Federación Uruguaya (FUBB) y de la Secretaría Nacional del Deporte (Senade).
Cervieri fue campeón salteño con varias camisetas y hoy intenta devolverle al básquetbol todo lo que éste le dio. En diálogo con CAMBIO habló de sus gestiones en la capital.
«Muy contento por la designación que me dieron en la Liga Salteña de Básquetbol, de representarlos en la capital, idea que ya venía del presidente anterior Rodrigo La Greca, que fue quien me designó para estar cerca de la Federación. Ahora también Renzo Giacometti, que es el nuevo presidente, me confirmó en el tema. Mi tarea dentro de las funciones de la Liga es tratar de lograr cosas para Salto desde acá de Montevideo, buscando el contacto no sólo con la FUBB sino también con la Secretaría Nacional de Deporte, debido a que es necesario estar más cerca de ellos, al tanto de las cosas que suceden acá (Montevideo) para en determinado momento conseguir cosas para Salto».
PARA SALTO Y OBL
«Con el presidente de la FUBB, Ricardo Vairo, no me pude reunir personalmente debido a la pandemia. Él tiene sus precauciones, por eso no pude hablar personalmente, pero sí estuvimos hablando mucho por teléfono. Le planteamos un montón de inquietudes que nosotros tenemos y él me derivó con Andrés Piaggio (presidente de la Liga Uruguaya), quien va a tratar todos los temas que le planteamos en nombre de la Liga Salteña de Básquetbol, sobre necesidades de jueces, nesecidad de cursos para jueces, aspectos logísticos, como el programa de pases de la Liga, las transferencias por internet, buscando siempre mejorar cosas para Salto».
«Piaggio me incluyó a mí junto con Renzo Giacometti, en un grupo de trabajo de la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral) para que planteáramos todas las necesidades, para de ahí conseguir juntos cosas para todas las ligas del interior. Después tratamos de hablar en la Secretaría de Deportes, con Sebastián Bauzá. Él también nos derivó a un integrante de la secretaría, Eduardo Usoa, quien enseguida se puso a disposición para lo que se precise. Lo importante, primero, es tener la casa en orden, que es lo que está intentando este cuerpo de neutrales, porque primero hay que ver en qué situación económica esta la Liga. También hay que ver un poco el tema de la competencia interna, cuándo inicia. Hay un pedido de informe del cuerpo de neutrales a todos los clubes para saber en qué situación se encuentran, saber cuántos jugadores tienen por categoría, cómo es el tema de los entrenadores, cuántos tienen, cómo es la infraestructura… para desde ahí ver las necesidades que requieran los clubes de Salto para conseguir apoyo de la Secretaría de Deportes, para mejorar la infraestructura de los clubes, y así con todo lo que se pueda ayudar desde Montevideo».
«Otro punto es que tuve una charla importante con Héctor Uslengui, un juez de amplia trayectoria, que actualmente dicta cursos tanto para jueces que nunca han arbitrado como también para jueces que han arbitrado, para capacitarlos en cuanto a nuevas reglas. Sus cursos cuentan de clases por Zoom por internet, luego tienen dos fines de semana que son presenciales. Él va a ir a Salto a categorizar a los jueces. Esa es un poco la idea para ver en qué nivel están los jueces en Salto».
ORGANIZAR EVENTOS EN SALTO
Cervieri y la Liga Salteña entienden que nuestra ciudad está en condiciones de organizar importantes eventos de básquet y para eso es esencial el respaldo de las autoridades nacionales en la capital.
«Nos hemos movido acá en Montevideo de forma primaria, por la idea de poder generar en Salto otras cosas, no sólo para la Liga o el campeonato interno, sino que tanto la FUBB como el Gobierno Nacional tengan siempre presente a Salto para organizar eventos que conciernen al básquetbol, por ejemplo un partido de Liga Uruguaya, o un partido de las “Estrellas”, o un partido de la selección de Uruguay».
«Sabemos bien que tenemos canchas aptas, como los gimnasios de Ferro Carril y Universitario, para que se puedan realizar ese tipo de eventos. Queremos arrimar más el básquetbol a Salto con este tipo de eventos».