lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Investigadores de la UdelaR sede Salto presentarán resultados del monitoreo realizado en aguas termales

El próximo miércoles 19 de mayo a las 18:30 horas, se llevará a cabo el Conversatorio: “Aguas termales en tiempos de COVID-19”, donde un equipo de investigadores de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, presentarán los resultados del monitoreo realizado en aguas termales, sobre la presencia de Coronavirus SARS CoV2. El conversatorio será transmitido por las páginas de facebook de la sede universitaria “Salto Udelar – Cenur Litoral Norte (@SaltoUdelar) y la de Turismo Salto Uruguay (@TurismoSaltoUY). Siendo la hora de comienzo puntualmente a las 18:30 horas, culminando a las 20:00 horas. La emisión del mismo se realizará desde el Palacio Córdoba, Intendencia de Salto.
ANÁLISIS DEL AGUA
El trabajo corresponde a un proyecto de Extensión Universitaria, donde la sede local de la Udelar ha trabajado de forma conjunta con diversas instituciones del medio: Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Salto a través de sus Direcciones de Turismo y de Salud, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Fundación para el Desarrollo Regional Salto Grande. El proyecto extensionista dentro de la Udelar conformado por un equipo multidisciplinario de docentes, se vincula a un convenio multilateral entre la Udelar a través de su Departamento del Agua y el Laboratorio de Virología, con las instituciones mencionadas. Este ha permitido el trabajo de monitoreo ante la presencia de Covid-19 en el agua termal en parque Termal Daymán y zona de influencia, tanto análisis de aguas termales y residuales. El referido proyecto de extensión universitaria denominado “Aguas termales en tiempos de COVID-19”, consiste en promover diferentes instancias de socialización e intercambio, referente al estudio que se viene realizando desde el mes de junio de 2020 en Termas del Daymán y los problemas que viene generando la pandemia vinculada al sector del turismo en Salto.
PARÁMETROS BACTERIOLÓGICOS
Este proyecto se basa en datos que arroja el trabajo de investigación de las aguas residuales del barrio Daymán de Salto y las aguas de las piscinas de las termas del Parque Municipal de Daymán, donde hasta el presente no se ha registrado presencia de coronavirus en las mismas. A través del mismo se desarrolla una vigilancia semanal de la presencia de coronavirus en estas aguas y estudia además en ellas parámetros bacteriológicos y fisicoquímicos, en colaboración con el Departamento de Aguas de la Intendencia de Salto y el Departamento de Aguas del Cenur Litoral Norte. En tanto el proyecto extensionista es impulsado por un colectivo de docentes de diferentes disciplinas: virología molecular, química, ingeniería civil, sociología y comunicación, busca promover espacios de intercambio, de difusión y sensibilización en la temática. La Emergencia Sanitaria nacional por Covid-19, ha afectado seriamente al turismo, por lo cual en Salto la Udelar ha sumado su esfuerzo para brindar garantías y aportar a la sociedad conocimiento científico, relacionado al coronavirus en aguas recreacionales y efluentes cloacales, y dar con ello tranquilidad tanto al habitante del lugar como al visitante.