jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Comencé en televisión por accidente, pero ha sido una pasión en mi vida hasta el día de hoy”

Por Melisa Ferradini
Nació el 2 de febrero de 1962. Hasta los 7 años vivió junto a sus padres, Omar y Rosita y sus hermanos, Ramón y Alba en la zona del Cerro. Realizó la jardinera en la Parroquial del barrio. A mitad de año lo cambiaron a 1er año de la Escuela Nº5. Hizo hasta 2do año ahí y luego finalizó todo el ciclo escoñar en la Escuela Nº8 por que se mudó a la zona este. Siempre tuvo claro que quería estudiar electricidad. Se inscribió en la UTU y se recibió de Técnico Electricista. Trabajó con 16 años en “El Espinillar” se iba en esa época que no existía la represa y se pasaba por el yacaré. A veces pasaba una semana ahí sin volver se inundaba y no se podía pasar. Fue un trabajo duro y sacrificado pero con mucha experiencia que adquirió. Está casado con Cristina Sánchez hace 28 años. Tiene 3 hijos: Joaquín, Belén y Juan Diego y 2 nietos: Juan Benicio (3 años) y Juana María (10 meses).
-¿Cómo surgió la idea de incursionar en la televisión?
-Eso fue medio por accidente. Cuando Sergio (Hornos) volvió de Australia que vino con cámaras y con la novedad de hacer sociales con videos yo lo conocía a él de niño. Me arrimé empecé a mirar y me apasionó y empecé a trabajar con él. Filmaba en los cumpleaños de 15 y hacíamos algunas publicidades. Fue algo que me pudo. Al punto que después me caso y yo tenía un taller de audios, donde se colocaban parlantes y como los autos comenzaron a venir con buenos equipos el trabajo comenzó a no funcionar eso transcurrió en el año 1992. Ahí vendí un fíat 600 (fitito) que tenía, me compré una cámara y comencé a realizar videos. Mi suegro tenía un restaurante en Salto Uruguay y llegaban excursiones y yo realizaba videos en las termas. Ese primer año fue maravilloso vendí muchos cassettes (VHS) y ahí fui comprando más cámaras. En el año 1993 Víctor Hugo Solís se acerca y me dice que se instalaba el cable en Salto, ahí comenzó el cable. Y comenzamos a hacer un programa junto a él y Germán Coutinho que hacía deportes y lo llevábamos grabado a TV MUNDO. Así arrancamos y un buen día llevé los equipos para ahí y nunca más me fui del canal. Se quedaron ahí que hicimos el programa en vivo. Ahí comenzó mi historia de la televisión que es una pasión hasta el día de hoy.
-¿Cuál es su plan de trabajo al frente de la dirección del canal?
-En realidad esto es día a día. El único plan que hay es en Canal 8 que está la RED (Red Televisión Color) y lo que nosotros hemos realizado en este tiempo es implementarle programas locales que se hacen para el canal local de cable pero que también se están emitiendo en canal 8 al aire. No son todos, pero hay un par de programas que se pasan.
-¿Qué criterios maneja al momento de armar la programación?
-La idea y el criterio es tratar de tener variedad y dentro de la variedad calidad. Que los programas tengan contenido que no sea cualquiera que venga y quiera realizar un programa. Hay muchos programas que se han emitido 2 ó 3 veces y que luego no estuvieron más al aire porque no se logró la idea de lo que queríamos hacer. Busco mucho por la calidad ya sea en la imagen, como en la calidad del contenido y del programa. Siempre apunté a eso dentro de las posibilidades que tenemos. Hoy en día el sostenimiento de los programas no es fácil. La venta de la publicidad no está siendo nada fácil. Tenemos un enemigo muy grande que son las redes sociales. Discrepo mucho con las personas que manejan las empresas diciéndoles que si se ven pero que es un público diferente. Hay que tener mucho cuidado cuando se elige publicitar en las redes a quién se le quiere llegar.
-¿Qué tiene en cuenta para el armado y la producción de un informativo?
-Se tiene en cuenta muchas cosas. Nosotros no damos opinión. No opinamos no decimos esto está bien o esto está mal. Lo dice el entrevistado. Nosotros lo que hacemos son notas y la gente puede decir con cierto nivel de respeto puede expresarse de lo que sea. Pero nosotros no emitimos opinión jamás. Lo que hace el informativista es presentar la nota pero jamás va a dar su opinión sobre lo que vayan hablar las personas entrevistadas. El equipo que está a cargo del informativo son 4 personas, 2 periodistas, 1 camarógrafo y un editor.
-Se recurre mucho a las nuevas tecnologías y a las redes sociales ¿por qué?
-A las nuevas tecnologías recurrí por una pasión. Porque si fuera por negocio no se podría hacer la inversión que se hace. Llego a esta tecnología y trato de tener lo mejor que se puede dentro de las posibilidades por una gran pasión. Es un todo la tecnología, la calidad del programa, la calidad del conductor, el contenido del programa es un todo para que eso sea una cosa que marque la diferencia. Eso es lo que apunté siempre. Empezar por la tecnología y después el factor humano. Las personas que están atrás de esa tecnología. Las herramientas están pero si la gente que esta atrás no tiene la capacidad y no tiene creatividad la tecnología no sirve.
-¿De qué manera definiría a la audiencia de la actualidad?
-Hay un poco de todo. Hay gente que le gusta por tal cual conductor en su veta política y hay otro conductor que gusta por lo contrario. Entonces están los que le gusta uno o el otro. Es muy variada la gente que mira. Se crea hasta hinchadas entre uno y el otro. Hay mucha dualidad en los programas. Hay mucho fanatismo también tipo Peñarol- Nacional, etc. Se ve ahora hasta en el problema que tenemos del Covid- 19. La gente está muy fanática en ciertos temas, hasta en la política también.
-¿Cuáles son las diferencias entre la televisión abierta y la de cable para la producción de contenidos?
-En realidad en la producción de contenidos no existe la diferencia entre una y otra. La gente es la misma que mira ambas opciones. En mi caso por ejemplo canal 8 está en los 2 cables locales. Canal 8 es el único medio con llegada a Villa Constitución, Belén, Termas del Arapey, Termas del Daymán y sale en ambos cables. Hay una ley que admite que los canales de aire de cada departamento obligatoriamente tienen que estar en la grilla de los canales de cable.
-¿Qué es lo que más le gusta realizar en su tiempo de descanso?
-Tengo un hobby que es el aeromodelismo y que todavía lo practico. Es otra de mis pasiones en los tiempos libres.