martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Aprobaron el sistema de disputa propuesto por Nacional y Ceibal

Una extensa y agitada sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol se realizó por Zoom (internet) y dejó entre otras cosas resuelto el sistema de disputa con el que se llevará a cabo el Campeonato Salteño 2021 en la Diviisonal “A”.
Fue aprobado por mayoría el presentado por Nacional y Ceibal superando por 12 – 3 en votación al de El Tanque y Sud América, que además de sus propios votos tuvieron el acompañamiento de River Plate. El resto de los clubes más los neutrales Eduardo Supparo, Alan Kuchman y José Luis De los Santos, votaron al proyecto ganador.
Previo a la votación se generaron algunas opiniones sobre el proyecto de Nacional y Ceibal que después resultó ganador. El Dr. Roberto Fioritti, delegado de Salto Nuevo, puntualizó sobre algunas correcciones en redacción para que quede bien definido todo de antemano.
EL CAMPEONATO
La diferencia principal entre los dos proyectos votados era el descenso; El Tanque proponía que no lo hubiera por la temporada 2021.
En cambio lo que fue aprobado establece dos descensos determinados por promedio, tal como se venía realizando, variando solamente en que después de una primera rueda todos contra todos, los cuatro últimos en tabla del promedio jugarán un cuadrangular entre sí, es decir tres partidos más arrastrando coeficiente y dejando en claro que para próxima temporada 2022 sólo se tendrán en cuenta para la permanencia los puntos obtenidos en primera rueda.
Para llegar a ser campeón salteño se disputará una rueda todos contra todos (11 fechas), clasificando el primero directo a la liguilla, además de asegurar derecho a final siendo hasta tercero en el cuadrangular en forma compartida. Los tres restantes liguilleros surgirán de tres series play offs, ida y vueltas, entre 2° y 7°, 3° y 6°, 4° y 5° con ventaja deportiva para el mejor posicionado en primera rueda.
MOLESTO SCHIAVI
Al finalizar votación y prevalecer en votación el campeonato ideado por Nacional y Ceibal, Daniel Schiavi, delegado de Salto Uruguay, consultó cuando iban a tratar su propuesta de la “Supercopa”, que sumaba al campeón de Liga Agraria y al de la Divisional “B”. El representante del decano muy molesto apuntó a los neutrales y dijo que fue Salto Uruguay el único que pensó algo para mejorar en recaudaciones, a diferencia del resto, que planteó «más de lo mismo».
El ambiente fue tenso porque los neutrales le respondieron. El presidente Luis Arreseigor dijo que para más adelante es una buena idea pero que es inviable para el Campeonato Salteño 2021 por incluir al campeón de otra Liga como la Agraria.
Minutos después Schiavi se ‘enfrió’ y se disculpó.
ESPERAN POR SALTO GRANDE
Como informara CAMBIO, la semana pasada se produjo la reunión de los neutrales con el Dr. Carlos Albisu en Salto Grande. Fue considerada muy fructífera, ya que se confirmó que habrá apoyo económico para que sea viable disputar las actividades oficiales de la Liga, aunque se espera el comunicado oficial donde se establezca el monto total.
SOFTWARE CONTABLE
El vice presidente de la Liga, Cr. Eduardo Supparo, informó de la donación de la empresa “Uru Pro” de un software contable tras gestiones realizadas por José Luis Pertusatti. Los responsables de la empresa Javier Moriondo y Pablo William accedieron a la solicitud de contribuir con el fútbol salteño con ese programa que tendrá tres módulos para actualizarse a los tiempos actuales, agilizando la tarea vía digital.
RESPONSABILIDAD
El delegado de El Tanque, Cristian Pintos, planteó su inquietud respecto a quién tendrá la responsabilidad en caso que haya una muerte producto de la disputa del Campeonato Salteño.
Los neutrales dejaron en claro que se harán respetar los protocolos llegado el momento y quien no los cumpla deberá hacerse cargo de posibles consecuencias.
Ferro Carril por su parte mostró preocupación ya que tiene conocimiento por parte del directivo Dr. César Signorelli, que la responsabilidad es de las instituciones involucradas.
Para avanzar en ese tema y clarificar se formó una sub comisión en la que participará Signorelli por Ferro, Dr. Fioritti por Salto Nuevo, más delegados de Saladero, de El Tanque y el neutral Kuchman.
CONTAGIOS
La delegación de River Plate consultó sobre cuando se dispute el Campeonato Salteño y en un club se contagien varios futbolistas a la vez, cómo se iban a manejar en esa situación.
Nacional expuso algunas ideas, aunque se puso a la orden para redactar algo concreto junto a otros delegados y que sea nuevamente tratado.