jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Ayúdennos a cuidarlos

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Colegio Médico del
Uruguay
Consejo Regional Norte
En el peor momento de la pandemia para el país y especialmente para la región, desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay manifestamos nuestra honda preocupación por la falta de respuesta a la situación que estamos notando de la población.
En los últimos tiempos la situación se ha complejizado bastante, tanto en las capitales departamentales como en las localidades del interior de cada departamento, con brotes epidémicos que han ocasionado un aumento de las atenciones y que demandan una mayor responsabilidad por parte del personal de la salud, que no da abasto.
En los últimos días hemos visto además como crecen los reclamos hacia el personal médico para que haya más atención, pero los mismos han sido en muchas ocasiones de manera virulenta, lo que derivó en denuncias y manifestaciones inapropiadas que nos ocupan hoy en día porque entendemos que son derivados de la pandemia.
Los equipos médicos están sufriendo una importante demanda y la saturación se está viendo tanto en los prestadores del subsector público como del privado, y esto debe ser comprendido por la población a la que le solicitamos más empatía y poder entender que nuestra misión es salvar vidas, pero si sigue habiendo un comportamiento inapropiado, los casos van a ir en aumento y las dificultades en la atención médica se multiplicarán aún más.
Por esa razón es que apelamos a la conciencia de nuestras comunidades, a respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a tomar medidas, que requieren sacrificio y esfuerzo, pero que dan resultados que son positivos para todos.
No podemos exigirle a los médicos que remedien el corolario de nuestras conductas, debemos actuar en consecuencia para que nuestro comportamiento no nos lleve a terminar en una sala de emergencia exigiendo atención y reclamando que no nos atienden a todos a la vez.
Esta declaración surge en función de la realidad que venimos atravesando. El pasado fin de semana emitimos una declaración que va en el mismo sentido, pero observamos como tristemente la población de toda la región siguió saliendo a disfrutar de paseos al aire libre sin distanciamiento social alguno, pese a que los departamentos que comprenden el norte del país están en una situación crítica.
Por eso, es que vemos cómo mientras el cuerpo médico trabaja para atender las demandas de la gente, la misma hace caso omiso a las recomendaciones que emitimos en el día a día.
Desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay apelamos a qué toda la población adopte medidas de cuidado y protección, a que comprenda que el personal de la salud no puede multiplicarse y que solamente va a dar lo mejor de sí para atender a quienes más lo necesitan.
-Dr. Ramón Soto-Presidente
-Dr. Carlos Rattín-Secretario