jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El trabajo dignifica

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

167 opiniones

Dr. Carlos Silva
Cuando se habla de ayuda social en el Uruguay en estos tiempos, se da por sobreentendido, que éstas, son las prestaciones que reciben los que menos oportunidades tienen, a través del Ministerio de Desarrollo Social. Así se fue construyendo un relato durante los gobiernos del Frente Amplio y se intentaba cultivar la idea que, por primera vez, el Estado estaba presente con estos tipos de políticas sociales.
Es sabido por todos que el Uruguay ha sido un país que se caracterizó por su ayuda social dese hace muchos años, no comenzaron las mismas hace 15 años, sino que están presentes desde el siglo pasado. Un ejemplo claro de esto, eran las asignaciones familiares y otras tantas, que se brindan desde hace años.
Hoy el actual gobierno nacional una vez más está presente y debido a la situación de crisis sanitaria y económica que se está viviendo, no solo en nuestro país sino a nivel mundial, pone en marcha un nuevo plan solidario para los que más lo necesitan. En esta semana comenzaron las inscripciones de los “jornales solidarios”, esto le va a permitir a 15.000 uruguayos, tener la oportunidad de llevar el pan a su mesa mediante el fruto de su esfuerzo y trabajo, de una manera digna y que seguro lo hará sentirse parte del sistema y no que está recibiendo algo, a cambio de nada.
Esto fue muy discutido durante estos años pasados, si las políticas sociales debían encararse de esta forma o solo mediante el asistencialismo. Nosotros entendemos que lo más saludable para cualquier persona es ganarse su sueldo y así poder sentirse parte de la sociedad, sin tener que estar dependiendo de la asistencia del Estado.
Si bien en campaña electoral se agitaban cucos, donde se decía que la asistencia social como las tarjetas MIDES por ejemplo, se iban a eliminar si ganaba el Partido Nacional, se demostró, que no solo esto no sucedió, sino que las prestaciones recibidas se duplicaron, así como las asignaciones familiares y otros beneficios que brinda el estado a quienes menos tienen.
Creemos que hoy comienza una nueva etapa en el Uruguay, donde el concepto es darle la chance a la gente que lo necesite, la de tener un trabajo digno, que se vuelva a sentir parte del mercado laboral y esto también le pueda servir para mantener algo tan importante, como lo es el hábito del trabajo, será una gran oportunidad para miles de Uruguayos que hoy están necesitando una mano para salir adelante.
Estos jornales solidarios serán la demostración, que lo que la mayoría de la gente quiere, es trabajar y poder desarrollarse como ser humano pleno y digno. Sera el comienzo de una nueva etapa en las políticas sociales y quedara demostrado que este es un gobierno sensible a los problemas de la gente. Pero lo más importante de todo, es un gobierno que está buscando la manera de llevar adelante una crisis con asistencia a quien más lo necesita, pero también con humanidad, porque el darle una oportunidad laboral a quien lo necesite, es una nueva manera de ver el futuro, del país y de su gente.