viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Nutricionista destaca funcionamiento del Banco de Leche Humana de Salto como soporte vital para niños prematuros

Por Andrés Torterola.
En Uruguay coexiste una red de bancos de leche materna y centros de recolección, en la actualidad existen 3 bancos de leche, el primero en ser inaugurado fue el del Hospital Pereira Rossell en el año 2003, al año siguiente comenzó a trabajar en ese sentido el Hospital de Tacuarembó, y en el año 2008 el Hospital Regional Salto inauguró su propio Banco de Leche Materna.
SERVICIO ESPECIALIZADO
La Licenciada en Nutrición -Alejandra Texeira- dijo a CAMBIO que actualmente los bancos de leche que existen son regionales, Tacuarembó abastece a Rivera, mientras que Salto abastece a Bella Unión y Paysandú. Existen centros de recolección de leche que son derivadas a los bancos para que puedan ser pasteurizadas y procesadas. La propuesta inicial es que pudiera existir en cada hospital con CTI neonatológicoun banco de leche, ya que es la forma de proporcionarle a los chiquitos la leche adecuada para un mejor crecimiento, la parte neurológica, evitar enfermedades como la enterocolitis necrotizante, tiene un sinfín de beneficios para los niños, también para los prematuros. Si no estuviéramos en pandemia el Hospital Regional Salto enviaría leche a toda la región, y a todo niño que lo requiera dentro del perfil permitido, es decir todo recién nacido que no pueda ser directamente amamantado por la madre debido a algún problema. Texeira dijo que el banco es un servicio especializado que está más que nada para estimular y promover la lactancia materna, existe el apoyo a las madres para que sean ellas que alimenten a su hijo, no todos están dentro del perfil permitido. Los requisitos son para que el recién nacidos debido a la inmadurez no pueda “prenderse”, esto pasa con los bebés prematuros, en ese caso la primera opción sería extraer leche de la madre para poder pasársela al niño.
MENORES DE 1.500 GRAMOS
En los casos que los niños prematuros estén internados en el CTI pediátrico genera, que la separación con la madre provoque menor producción de cantidad de leche, en ese primer período necesita apoyo del banco, una parte de la leche que le suministra es donada con el objetivo de completar lo que le está faltando al niño. Siempre que la madre tenga algún tipo de problemas y no pueda amamantar a su hijo es necesario utilizar el banco de leche para la alimentación del bebé. “En general el perfil de niños que alimentamos son menores de los 1500 gramos, puede haber excepciones”. La Licenciada Alejandra Teixeira destacó el comportamiento generoso de la población salteña, antiguamente el 90% de la leche venía de Montevideo, pero esa leche demoraba por lo menos 6 horas en llegar a Salto, y había mucha leche que se descartaba, en la actualidad la leche proveniente del centro de recolección de la intendencia prácticamente no tiene descarte y también hay una muy buena recolección interna del hospital, en este momento de pandemia el 95% de la leche que está ingresando corresponde a CTI pediátrico.