miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

“Podrían integrarse 9 árbitros de la Liga Agraria a la Liga Salteña de Fútbol”

Néstor Martínez Vital presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Salteña de Fútbol dialogó con CAMBIO en referencia a la planificación para este 2021 donde esta semana se reunirá con neutrales de la Liga. “Los integrantes del Colegio de Árbitros fuimos votados por unanimidad por los clubes, lo que estamos esperando es una reunión con los dirigentes, por el tema instructores, escuela de árbitros y preparadores físicos. Esperamos saber cuando vamos a arrancar los entrenamientos, estuve con Luis Arreseigor la pasada semana y nos comunicó que esta semana tiene que quedar todo pronto, llamar a inscripciones, que se aprueben los árbitros y después comenzar a entrenar todos. Seguramente esta semana se den las reuniones para ir definiendo todos esos temas. Queremos hablar sobre todo quienes van a ser los instructores, el tema de quien va a ser el preparador físico y cuando vamos a empezar, yo le pedí entre 45 días y dos meses antes de que empiece el campeonato para trabajar a “full” el tema físico. Son dos instructores, uno va a trabajar en la Escuela y otro con los árbitros”, dijo en primera instancia.
CANTIDAD INSUFICIENTE
Martínez Vital expresó que la cantidad de árbitros habilitados es insuficiente y que podrían integrar a modo de “préstamo” a algunos árbitros de la Liga Agraria. “La cantidad de árbitros que tenemos del año pasado es 37 habilitados votados, hay que ver como sigue este año si van a continuar en la Liga o se van a dedicar al Comercial o al Senior, yo lo que les pedí a los neutrales es que tomaran los exámenes 8 o 9 compañeros que hace dos años están esperando que se les tome la prueba. Hay 9 árbitros del sector 2 que hay muchas posibilidades que vengan a trabajar a la Liga a préstamo, sin costo para ninguna liga. El sector 2 es la Liga Agraria, hay 9 árbitros con carné que realizaron una escuela y salvaron. Van a venir a préstamo a la Liga Salteña porque no tienen actividad en la Liga Agraria, eso está reglamentado en el código de OFI. El presidente me manifestó que no habría ningún problema, es decir que podrían integrarse 9 árbitros de la Liga Agraria a la Liga Salteña de Fútbol, nosotros estamos necesitando árbitros y esto nos sería de mucha utilidad. Tenemos que actualizarnos, hay compañeros que no saben ni el reglamento, hay cosas nuevas que el instructor tiene que dedicarse si queremos mejorar el arbitraje”
TRABAJAR PROFESIONALMENTE
Finalmente, se refirió al nivel actual de árbitros y exigió un trabajo más profesional desde lo físico y la preparación. “Conmigo se enojó ASDAF porque dije la realidad, faltan árbitros y tenemos que hacer árbitros nuevos. No hay 15 o 20 árbitros para jugar en la “A” y la “B”, son 5 o 6 para jugar en la “A” nada más y los otros la diferencia es muy grande. Tenemos árbitros que están pasados de edad también, nosotros estamos esperando tener la reunión con los neutrales de la Liga Salteña para definir los temas y que los árbitros puedan tener actividad. También viene el campeonato Tierra de Campeones en setiembre, si trabajamos profesionalmente no tengo ningún problema en entrenar a los árbitros martes y jueves de manera obligatoria pero tenemos que trabajar de forma profesional”.