viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“En las últimas horas la situación se agravó y se debería circular lo menos posible”

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a la Dra. Gabriela Alvarez, -Directora Técnica del Centro Médico de Salto- recabando información acerca de la situación que se está atravesando actualmente y cómo se podría controlar.
-Ante los más de 2.000 casos activos en Salto. ¿Cuántos usuarios de Centro Médico se encuentran cursando la enfermedad?
-Centro Médico se encuentra atendiendo unos 1.200 pacientes con covid en domicilio (entre niños y adultos), más 54 pacientes que se encuentran internados y 8 en CTI. Esta cifra varía cada hora, pero esa es más o menos la situación actual.
-¿De qué forma estas cifras afectan las distintas áreas de atención?
-Estas cifras reflejan parcialmente la demanda de atención que estamos teniendo, porque de cada persona positiva, se estima un promedio de cinco contactos estrechos, que son personas que por haber estado con ellos deben permanecer aisladas en cuarentena, hisoparse, etc. Estas personas, que son más de 6.000 hoy, demandan de Centro Médico una serie de servicios, que ya están llegando al límite de su capacidad.
-¿Esta sobrecarga entonces no se da solo en las líneas telefónicas?
-El jueves cuando desde Centro Médico emitimos un comunicado a nuestros usuarios hicimos referencia a la gran sobrecarga que estábamos recibiendo en un primer nivel de asistencia, que principalmente se estaba reflejando en la atención telefónica de las líneas covid. En estas 48 horas la situación se agravó, y lo estamos viendo a nivel de internación, cuando todas las camas que fueron destinadas en el Sanatorio Panamericano para atender a pacientes con covid se encuentran ocupadas, lo que nos llevó a tener que habilitar en otro Sanatorio, otra área covid. A su vez, el incremento de pacientes contagiados hace que exista una mayor demanda de atención en emergencia, porque algunos se descompensan, y estamos viendo la saturación de este servicio tan esencial, tanto en demoras en atención en Centro de Agudos como en la asistencia descentralizada que va a domicilios. No estamos dando abasto.
-¿Han considerado tomar nuevas medidas?
-Desde que empezó esta pandemia estamos planificando y ejecutando estrategias que nos permitan brindar la mejor asistencia para nuestros usuarios. Ya hemos contratado 34 nuevos médicos y 57 funcionarios no médicos para sostener esta estructura paralela que nos exigió el covid. Venimos trabajando sin descanso, intentando dar soluciones, pero ante este nivel de personas infectadas, ante este nivel de contagio exponencial, con más de 250 casos diarios, es realmente imposible brindar el servicio que quisiéramos. Fue algo que le pasó a los sistemas de salud más fuertes del mundo. En el momento nos ocupa solucionar el problema de la internación y la emergencia. De todas formas, estaremos incorporando una línea 0800 a partir de la semana que viene, que funcionará las 24 horas, para atender consultas por síntomas respiratorios y otra que atenderá solamente consultas por los certificados para BPS, pero haga lo que se haga, ante este número de personas contagiadas va a ser insuficiente. La solución pasa por disminuir el nivel de contagios.
-¿De qué forma cree que se podría controlar esta situación?
-Es sin duda un escenario crítico el que tenemos y requiere respuestas al corto plazo, por eso creo que ante el avance de la Cepa P1, y su alto nivel de contagio, el cual se ve reflejado en que estemos con un índice de Harvard superior a 190, el único camino es reducir al máximo la movilidad. Las personas deberían circular lo menos posible, y si lo hacen ser muy conscientes de los riesgos que están corriendo. De todas formas, el lunes tendremos una reunión vía zoom con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de poder definir la estrategia a seguir. La misma fue confirmada por la Dra. Karina Rando, Directora General de Coordinación. También estarían presentes las autoridades del Hospital y la Dra. Rosa Blanco, por la Departamental de Salud de Salto, además de la Directora de Epidemiologia Dra. Adriana Alfonso, el Director General de Salud Dr. Miguel Asqueta e integrantes de la JUNASA.