sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Los Médicos y sus deberes hacia la sociedad

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
La Ley No. 19.286, del 25 de setiembre de 2014, sancionó el Código de Ética Médica que regula la conducta de nuestra profesión y constituye una guía para las buenas prácticas. El Código de Ética Médica regula los derechos y obligaciones de los médicos entre sí, con sus pacientes y con la sociedad.
Constituye un gran pacto con el paciente y la sociedad, correspondiéndonos asumir deberes inexcusables para nuestra profesión, en la inteligencia que la sociedad no concede estas responsabilidades sin un control estricto de su cumplimiento.
El Art. 77 prescribe Sobre Los Peritos que: La existencia de un vínculo asistencial con un paciente es incompatible con la función pericial del mismo caso. El médico perito deberá informar a la persona objeto de la pericia de su misión, previo a la misma. Este podrá negarse a ser examinado, lo que exime al perito de su obligación en la misma, debiendo comunicarlo por escrito a la Autoridad mandante.
DEBERES HACIA LA SOCIEDAD
Entre los Principios Éticos Fundamentales, el Código define en su Art. 2 que: a) Los profesionales de la medicina deben cuidar la salud de las personas y de la comunidad sin discriminación de clase alguna, respetando integralmente los derechos humanos. b) Es deber fundamental prevenir la enfermedad y proteger y promover la salud de la colectividad. c) El médico debe ejercer inspirado por sentimientos humanitarios. Jamás actuará para generar torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni para el exterminio del ser humano, ni para cooperar o encubrir atentados contra la integridad física o moral de sus semejantes. d) El médico, en el marco de su actuación profesional debe promover las acciones necesarias para que el ser humano se desarrolle en un ambiente individual y socialmente sano. Para ello se basará en una formación profesional reconocida y se guiará por las normas y principios éticos establecidos en este Código. e) El médico debe procurar siempre el más alto nivel de excelencia de conducta profesional.
Mientras que el Art. 3, establece que: Es deber del médico, como profesional de la salud, seguir los siguientes principios y valores fundamentales:
-a) Respetar la vida, la dignidad, la autonomía y la libertad de cada ser humano y procurar como fin el beneficio de su salud física, psíquica y social.
-b) No utilizar el ejercicio profesional para manipular a las personas desde un punto de vista de los valores.
-c) Posibilitar al paciente el encuentro con otro profesional idóneo si él no está en condiciones de ayudarle dentro de sus conocimientos específicos.
-d) Hacer, como profesional de la salud y como miembro del Colegio Médico del Uruguay, todo lo que esté dentro de sus posibilidades para que las condiciones de atención sanitaria sean las más beneficiosas y no estigmatizantes para sus pacientes y para la salud del conjunto social sin discriminación alguna.
-e) Respetar el derecho del paciente a guardar el secreto sobre aquellos datos que le pertenecen y ser un fiel custodio, junto con el equipo de salud, de todas las confidencias que se le brindan, las que no podrá revelar sin autorización expresa del paciente.
-f) Mantenerse al día en los conocimientos que aseguren el mejor grado de competencia profesional en su servicio específico a la sociedad.
-g) La búsqueda de lucro económico u otros beneficios nunca deberá ser la motivación determinante en su forma de ejercer la profesión. Asimismo no deberá permitir que motivos de orden económico u otros intereses influyan en la recomendación profesional referida a sus pacientes, procurando también que la provisión de medios idóneos de diagnóstico y tratamiento sean éticamente adecuados.
-h) Será veraz en todos los momentos de su labor profesional, para que los pacientes y la sociedad tomen las decisiones que les competen.
-i) Concertar y utilizar el progreso científico y tecnológico de la medicina de tal manera que el humanismo esencial de la profesión no resulte desvirtuado.
-j) Valorar el trabajo de equipo tanto en su labor de servicio a la salud de sus pacientes como de la población en general.