viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Para lograr la “inmunidad del rebaño” deben estar inmunizados el 70% de la población país

Por Andrés Torterola.
El Dr. Daniel San Vicente integrante del Sindicato Médico del Uruguay hizo referencia a la actualidad de la situación sanitaria del país. El galeno dijo en CX 36 que debido a la gravedad y mortalidad hubo en el país hasta ahora “dos tipos de enfermedades”, una de ellas comienza el 13 de marzo del 2020, hasta el 28 de febrero del 2021, que tiene 58 mil contagios, y otra enfermedad del trimestre marzo, abril y mayo del 2021, que tiene 225 mil contagios. En 3 meses los contagios se cuadruplicaron, o lo que es lo mismo el 80% de los contagios se produjo en estos 3 meses.
CONTAGIOS
El Dr. San Vicente dijo que, durante 22 días, el Uruguay estuvo primero en el Mundo por el promedio de contagios por millón de habitantes, en este momento está en 4to lugar en el mundo en cantidad de casos. Referente a la cantidad de muertes confirmadas promedio por millón de habitantes, Uruguay estaba hasta el día 29 de mayo en primer lugar en el mundo, y en la actualidad está segundo detrás de Paraguay. Del 13 de marzo al 28 de febrero del 2021 había 688 fallecimientos, en el trimestre marzo, abril y mayo del 2021, hubo 3605 casos, los casos se sextuplicaron y Uruguay está segundo a nivel de muerte promedio por millón de habitantes. El Dr. San Vicente dijo que mientras la letalidad del 13 de marzo al 28 de febrero del 2021, era de 1,074, en los meses de marzo, abril y mayo del 2021 el índice de letalidad es de 1,60, aumentó en este trimestre un 60% la mortalidad. En este momento Uruguay está superando a Brasil y Argentina en casos acumulados por millón de habitantes.
EXPECTATIVAS POR LA VACUNA
San Vicente dijo que uno de los objetivos fundamentales es vacunarse, que no es igual a inmunizarse, la inmunización viene con las 2 dosis luego los 14 días, en este momento están inmunizados el 29 % de la población es decir en esta situación están 1:007.364 inmunizados. El galeno dijo que está señalado que para tener una inmunidad de rebaño las personas inmunizadas deben estar en el 70% de la población con las 2 vacunas. Expresó que lo que sucede en Uruguay, está reflejado en un comunicado del Instituto Pasteur que indica que analizó una cantidad de muestras de hisopados de los pacientes contagiados de coronavirus y en el 99% de las muestras identificó la variante P1, que es una variante muchísimo más grave de lo que se presentaba anteriormente. Según el estudio realizado en Curitiba –Brasil- dice que la variante P1 aumenta la letalidad en personas jóvenes, existe una circulación comunitaria del virus muy importante y realmente todos deben vacunarse.
40 CASOS ACTIVOS EN URUGUAY
De todas formas, el Dr. San Vicente dijo que evidentemente la velocidad de circulación del virus es mucho mayor que la velocidad de la vacunación, por ese motivo el gobierno debería aumentar las medidas restrictivas de movilidad que disminuiría el encuentro social. En este momento hay casi 40 mil casos activos en Uruguay, lo que no se sabe es que porcentaje está siendo tratado en los diferentes centros de atención.