Lunes 20 de septiembre, 2021
  • 8 am

“Lista 13”, pasado y futuro

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

44 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
Esta semana cumplimos 21 años, nuestra histórica Lista 13 “Siempre Junto a la Gente” del Partido Colorado, sin advertirlo se ha transformado en la lista más antigua en funcionamiento que se ha postulado en las elecciones de octubre del año 2019 y departamentales del 2020.
El Dr. Carlos Rattín fundador de la agrupación, bajo el padrinazgo del Esc. Eduardo Malaquina, nucleó a personas experimentadas y “buena gente”, de los cuales muchos hoy no están, como lo fueron el genio de Carlos Silva Souto, el entusiasta de Samuel Sitrín y el empresario Orestes Paiva. Aquí nos mesclamos con un grupo numeroso de jóvenes universitarios, otros profesionales recién egresados como el Dr. Julio Flores, trabajadores, emprendedores, funcionarios, técnicos, empresarios, amas de casa e integrantes muy variados, pero con una misma característica y objetivo, desde la seriedad y profesionalismo, ayudar a quien lo necesitara y servir desde el lugar que nos encontráramos; eso sí, sin mentir o manipular, sin jugar con las expectativas de las personas y sin comprar “fidelidades” por cargos. Como no recordar a los fundadores Fausto, Mario, Catalina, Federico, Marcelo, Beatriz, Macho, Miguel, Adrián, Maximiliano, Luis, María y unos cuantos más que estuvieron sumando desde nuestros orígenes. De esta manera el 1º de junio de 2020 se firmaba la primar acta constitutiva de la Lista 13, participando por primera vez en las elecciones internas del año 2004. Desde ese entonces hemos participado en todas las elecciones internas, nacionales y departamentales que han tenido nuestro País y colectividad.
En el 2010 logramos una banca en la Junta Departamental, pero sin perjuicio de ello jugamos un rol primordial para definir al Intendente, en virtud de la paridad que existió entre el Frente Amplio que obtuvo 33.693 votos y el Partido Colorado 35.027; por lo que la diferencia entre los candidatos fue de 1334 votos. Jamás sabremos qué habría sucedido si nuestra Lista 13 no hubiese participado de la elección departamental, pero objetivamente lo que es verdad es que obtuvimos 1652 votos, logrando de esta manera que Coutinho se transformara en el Intendente de Salto.
En el 2015 renovamos la banca en la Junta Departamental y en el 2019 logramos que al sector que apoyamos en octubre tenga un Diputado. Omar Estévez es Diputado con 5.970 votos, saliendo en segundo lugar Miguel Feriz con 4.973 (lista oficial de Talvi) y terceros nosotros con 3.776. Si hubiésemos aceptado las generosas invitaciones recibidas y porque cumplimos cabalmente con nuestra palabra, seguramente “Vamos Salto” carecería hoy de Diputado.
Hoy una nueva generación se ha sumado a engrosar la histórica Lista 13 y seguiremos batallando firmes en el futuro; no hemos resuelto si lo haremos con liderazgo propio o seguiremos a otros líderes o agrupación departamental y/o nacional, el tiempo lo dirá.
Hemos sido en los últimos años, sin lugar a dudas, parte de la historia política de nuestro Partido Colorado en Salto, y es nuestra aspiración seguir haciéndolo, al igual que lo indica nuestro solemne himno partidario: “Si alcanzamos una cumbre siempre hay otras más allá, siempre claras, luminosas y más altas cumbres hay. El Partido Colorado victoriosamente va”.