viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Centro de Rehabilitación “La Fazenda” abre una opción para personas con alto consumo de drogas

Por Andrés Torterola
El Movimiento de los Focolares u Obra de María es un movimiento eclesial dentro de la Iglesia católica, fundado por Chiara Lubich en Trento durante el periodo de posguerra, caracterizado por su vocación al ecumenismo y al diálogo inter-religioso. Este movimiento también es responsable por la creación de grupos de ayuda a personas con consumo problemático de drogas, CAMBIO entrevistó a Cristian, un ciudadano salteño que pudo superar la adicción.
“EL CONSUMO COMIEZA CON UNA PROBADITA”
“El consumo se empieza con una “probadita” cuando vamos al liceo. Después que se separaron mis padres yo intenté asumir su lugar en un hogar donde soy el mayor de 3 hermanos, no resulto, siempre sufrí la carencia del amor de mi padre, nunca lo pude superar y en ese período aumentó mi consumo como forma de apartarme de alguna manera de ese sentimiento de dolor. Primero salía por las noches y volvía borracho, empecé a tener otras amistades, porque yo trabajaba en los bailes, en la barra haciendo tragos, en ese período empecé a consumir cocaína todos los fines de semana a eso le agregaba alcohol”. Con el transcurso del tiempo Cristian empezó a apostar y jugar al póker, la mezcla de alcohol, cocaína y juego significó una bomba de tiempo, después llegó el noviazgo, el embarazo y aumentaron los problemas hasta que en un momento determinado pidió ayuda porque quería detener el consumo.
RECONOCER LA ADICIÓN
Los focolares tiene un sector de ayuda a personas consumidoras, son establecimientos denominados “Fazendas de la Esperanza” es una organización brasileña, en este momento existen 147 Fazendas en todo el mundo, En Uruguay existe una en Cerro Chato, y otra en Montevideo. Cristian completó su proceso de recuperación, ahora hace 1 año y 3 meses que está en abstinencia. Para ingresar a “La Fazenda” el interesado debe escribir una carta reconociendo que tiene una adicción y que desea recuperarse, sin eso no lo aceptan porque es muy difícil ayudar a alguien que no quiere recuperarse, el sistema que se utiliza no es de confinamiento, no se usan pastillas, sino que es un método de convivencia, trabajos de espiritualidad con compañeros, terapia grupal, intercambio de experiencia, trabajos de campo, y motivación para hacer algo por otro compañero.
COMO LLEGAR A LA FAZENDA
En ese lugar nunca te hablan de las drogas sino de las cosas importantes de cada persona, existe un grupo de apoyo para la familia que se denomina esperanza viva y todos los viernes se reúnen y van acompañando el proceso de los internados. Muchas personas no conocen estos centros, en Cerro Chato hay 12 jóvenes, y en Montevideo 14, el número de teléfono es el 092-528-917 o el teléfono fijo 4466-3105. Si bien existe un costo mensual hay casos donde la familia no puede hacer el aporte y de todas formas se llega a un acuerdo, el costo es accesible a todos los interesados.