jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Sociedad de Pediatría recomienda que los adolescentes se vacunen contra covid

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) difundió información que considera clave para despejar las dudas que pudieran existir con respecto a la vacunación contra el Covid-19 de menores de 12 a 17 años. Los adolescentes -a diferencia de los niños más pequeños- pueden infectarse con SARS-CoV-2 más frecuentemente, cursar una enfermedad que puede ser leve, pero también severa. Múltiples comunicaciones describen complicaciones y hospitalizaciones en adolescentes con covid.
EL VIRUS SE DESPLAZA A EDADES MENORES
La dinámica de la transmisión a estas edades muestra que se comportan igual que los adultos jóvenes, pueden contagiarse y contagiar en la comunidad. A medida que los grupos de mayor edad se van protegiendo por la vacunación, o se van enfermando de covid-19, disminuyen los susceptibles y la infección se va desplazando a edades menores. Este fenómeno se viene observando en el mundo y también en Uruguay.
Estudios han demostrado la seguridad y alta eficacia de la vacuna de Pfizer (aprobada por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos) para mayores de 12 años, incluso para reducir la transmisión en ese grupo etáreo.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos adversos reportados son leves y reversibles, como dolor en el lugar donde se recibió la vacuna, fatiga, fiebre y dolor de cabeza. En varones jóvenes hubo casos muy poco frecuentes de miocarditis, que fueron leves y con remisión rápida. La vacuna está contraindicada únicamente en caso de antecedente de reacción alérgica grave a alguno de sus componentes. Los adolescentes constituyen uno de los grupos en que la pandemia ha producido mayor impacto físico, mental y social.
Protegerlos adecuadamente con vacunas contribuirá a la continuidad del proceso educativo, a realizar deportes de modo seguro y a retomar paulatinamente la actividad social.