miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

114 jóvenes salteños de contexto vulnerable participarán del programa “Avanza” del INJU

Por Andrés Torterola.
El director Nacional del Instituto de la Juventud Dr. Felipe Paullier, en dialogo con CAMBIO explicó que el programa “INJU AVANZA” es una nueva apuesta programática del instituto que en este 2021 cumple 30 años. Paullier dijo que en este “repienso” de las acciones, el INJU pone herramientas a disposición de los jóvenes desde hace bastante tiempo, durante el segundo semestre del 2020, y en el comienzo del 2021 está trabajando en el re diseño de algunos programas y acciones, que realizaba el instituto en el marco de las políticas del ministerio de desarrollo social, dirigidas a jóvenes y finalmente se llegó a la presentación de “Avanza”.
PROGRAMA ARTICULADO
Éste es un programa que está articulado con otros organismos del gobierno como lo son el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional –INEFOP-, secretaría nacional de deportes, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos –SODRE- y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente-INISA-, es una propuesta dirigida a jóvenes de 18 a 22 años que sean de contexto vulnerable, que no tengan el ciclo básico completo y se encuentran por fuera del programa formal de empleo, esa es una de las poblaciones objetivo, también los jóvenes que egresan del INISA, mayores de 18 años, el contexto de reinserción comunitaria “Avanza” se pondrá a disposición de ellos como herramienta.
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN
Será un programa que estará en 8 departamentos, entre ellos Salto donde hay un equipo de 5 personas que estarán trabajando en esta propuesta, se trata de técnicos del ministerio que tienen formación variada teniendo como objetivo el acompañamiento social individual, son docentes, educadores y psicólogos.
El proceso de trabajo con los jóvenes será de 12 meses, durante el tiempo que estén en el programa estarán trabajando con 4 herramientas, acompañamiento técnico individual, eso significa que tendrá un referente institucional que se comunicará y será el contacto directo con ese joven, y en conjunto con el participante elaborará un proyecto de autonomía personal para lo cual el programa agregará otras 3 herramientas, que son espacios de integración comunitaria grupal es decir con otros jóvenes que son parte del programa, espacios pensado desde el deporte y también en otros casos enfocados en la cultura, para eso están los socios que son la secretaría de deporte y SODRE.
Se trata de pilares importantísimos en el programa, como la capacitación y en ese sentido está el INEFOP, organismo del estado que tiene el foco puesto en la capacitación para el mundo del trabajo. La cuarta herramienta son las mesas de apoyo económico específico promoviendo que los jóvenes se inserten en la capacitación o que el joven quiera reinsertarse en el sistema educativo.
En todo el país son 1600 jóvenes que se verán beneficiados con esta propuesta, en Salto serán 114 en el primer año de ejecución ya están los equipos trabajando en el proceso de captación.