viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Cinco escuelas de Salto no comenzaron las clases presenciales por casos de covid

Por Daniel Spinelli.
En la jornada de ayer se retomaron las clases presenciales en las escuelas urbanas y rurales del departamento, calendario marcado por el Consejo Directivo Central para 1º, 2º y 3º año. Cincos escuelas (4 rurales y una urbana) no abrieron en la jornada de ayer debido a casos de covid. El viernes, había 11 centros con dificultades, pero como la situación es cambiante, en la jornada de ayer muchas de las escuelas que presentaban problemas pudieron recibir a sus alumnos.
ÁMBITO SEGURO
La Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, Nelly Salvador, dijo que CAMBIO que la jornada se desarrolló con total normalidad y que hubo en base a un relevamiento que se hizo en las diferentes escuelas una presencialidad de un 65%. La jerarca dijo que centro de los protocolos que se deben cumplir se dio inicio al retorno de las aulas y muchos de los centros contaron con la evaluación del equipo de inspectores que trabaja en forma permanente con la Dirección Departamental de Salud (DDS), para monitorear a diario la situación de cada escuela. Salvador dijo que la situación más complicada la tienen las escuelas rurales, ya que al ser unidocentes, cuando se enferma el director la escuela debe cerrar. Lo mismo ocurre cuando se enferma el auxiliar de servicio que es quien cocina a los niños. Pero aclaró que la mayoría de los casos de covid se han dado porque el niño lleva el virus desde el hogar, pero la escuela sigue siendo un ámbito muy seguro para el niño. De todas maneras la inspectora reconoce la preocupación de los padres y transite tranquilidad que en caso que haya que cerrar la escuela por un brote o situación sanitaria adversa se lo hará.
MAYOR MOVILIDAD
Nelly Salvador dijo que las condiciones en las escuelas están dadas porque se trabaja en forma coordinada con la DDS y se evalúa la situación. Quizás lo que reconoce es que hay una movilidad mayor en el departamento debido al reinicio de las clases presenciales y eso es cierto. Pero destacó que hay un clima de alegría en los niños que ayer se reencontraron con sus maestros y compañeros de clases y sobre todo con ese “contacto” tan necesario para el niño en la construcción de so sociabilización.
MAESTROS: EL RETORNO NO ES SEGURO
Por su parte la presidente de la Asociación Magisterial de Salto Mtra. Elena Galeano dijo que esta situación sin dudas está marcando un contexto de idas y venidas en lo referente al retorno a la presencialidad, porque se trata de una vuelta a clases que no es segura, porque no están dadas las condiciones desde el punto de vista sanitario del departamento, no hay una cantidad suficiente de auxiliares en las escuelas en la medida que, si una auxiliar está cursando la enfermedad, el personal no docente no tiene suplente en la escuela, por lo tanto eso lleva a un gran problema. “A los maestros se les puede asignar suplentes, pero a los auxiliares no. Indicó también que hay grupos que tienen un número considerable de estudiantes, lo que lleva a cuestionar la continuidad del calendario, hay clases enteras que han tenido que suspender la presencialidad porque hay un caso positivo. Los maestros piden que las autoridades se hagan cargo de esta situación, de todos los problemas y dificultades que están ocasionando, este no es el escenario que desean los maestros”.