viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Los errores más comunes a la hora de conducir e inconvenientes o situaciones de riesgo generadas

Por Andrés Ferreira.
Se cometen muchos errores a la hora de conducir, algunas personas no tienen permiso para hacerlo y por tanto, no conocen todas las normas que se deben acatar cuando se toma el control de un vehículo, no prestan atención a los carteles, diferentes señalizaciones o no tienen idea de las calles preferenciales, tampoco saben cómo actuar ante una rotonda, y mucho más.
LOS MÁS COMUNES
Los errores más comunes que se ven en la vía pública y que muchas veces generan situaciones no agradables e incluso siniestros de tránsito, son:
-No encender señaleros: se deben activar cuando se pretende girar hacia izquierda o derecha. No se puede decir como excusa que no funcionan, porque para quienes no han tomado el examen teórico que se necesita aprobar para obtener la licencia de conducir, si no contamos con señaleros podemos usar nuestros brazos para indicar hacia el lado que pretendemos doblar. El problema es que si una persona realiza la advertencia de giro con los brazos y los conductores que la rodean no conocen qué está queriendo decir, sigue siendo un inconveniente.
-Señaleros no cumplen función de balizas: cuando el conductor de un automóvil pretende estacionar, no debe encender señalero hacia el lugar dónde va a aparcar, sino que debe encender balizas. Si se enciende el señalero, el conductor que va detrás puede entender que en la siguiente esquina la persona pretende doblar cuando no es así, y eso podría generar peligro.
-Adelantar por la derecha: no se debe hacer, la forma correcta de adelantar un vehículo es por la izquierda del mismo, y hay que hacerlo con mucha precaución.
-Conducir por la izquierda: hay muchos conductores que transitan muchas cuadras conduciendo por la mano contraria. Se debe conducir por el lado derecho de la calzada.
-Doblar a contramano: algo que se ve mucho en los barrios, donde las calles tienen doble sentido. Si el conductor se enfrenta a una intersección donde las dos calles tienen doble sentido, y pretende girar hacia la izquierda, debe hacerlo de forma que siempre se mantenga manejando por la derecha. El error más común es girar hacia la izquierda, por dentro de la curva y mirando hacia atrás cuidando que no venga nadie, ahí es cuando se topan con vehículos que vienen de frente y podría ser motivo de accidente frontal.
ANIMALES EN LA CALLE
Cuando se avistan animales en la calle, la acción correcta es disminuir la velocidad y observar que pretende hacer el animal, en caso de continuar la marcha confiándose de que el animal no se dirigirá hacia la misma dirección donde pasará el vehículo, se estaría cometiendo un error, no se sabe cómo reaccionará el animal. Han sucedido casos en los que, un perro de tantos que están sueltos en la vía pública, corre con intención de morder a un motociclista y por prestar atención a ese mismo perro, procurar que no lo muerda y dejar de poner totalmente atención en el tránsito, se chocan otros animales o incluso otros vehículos, sería fatal si por tener que huir de la mordida de un perro, una tercera persona sufriera consecuencias. Por eso, se solicita que se practique la tenencia responsable de animales, y no tenerlos en la calle.
ALGUNOS PENDIENTES
Hay muchos otros errores más, como no respetar carteles de PARE, no conocer las calles preferenciales, no saber respetar el cartel de CEDA EL PASO y mucho más. El mensaje hacia los conductores es que no solamente aprendan las normas de tránsito para obtener la licencia de conducir, sino que mantengan los conocimientos y se estén informando continuamente de calles preferenciales o acerca de cómo conducir correctamente.