viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Movilidad Urbana proporciona abonos a personas que forman parte del programa “Uruguay Trabaja”

El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto, Henry Albarenque, mantuvo una reunión en las últimas horas con funcionarias de IPRU. El encuentro había sido coordinado luego de la solicitud realizada a la Intendencia con el objetivo de obtener abonos gratuitos para personas que están desempeñando tareas en el marco del programa Uruguay Trabaja. La Unidad de Ómnibus continúa con el trabajo de limpieza y desinfección de las unidades en dos paradas de los coches, una en el Hospital Salto y la otra en Plaza de los Treinta y Tres con el fin de garantizar que el servicio sea seguro en cuanto a la situación epidemiológica. En ese mismo sentido se continúa la colocación de mamparas para la seguridad de los choferes del servicio.
TRABAJO DE ARTICULACIÓN
El director comunal dijo que “La Intendencia de Salto a través de Movilidad Urbana estará entregando mensualmente abonos gratuitos a unas 70 personas que forman parte del programa Uruguay Trabaja -confirmó Albarenque-. Se había hecho una solicitud formal al intendente Andrés Lima, y él mismo confirmó el apoyo que comienza a hacerse operativo”, expresó en primera instancia. Esta colaboración con base en este trabajo articulado facilitará el traslado de estas personas desde sus hogares al lugar de trabajo. “De esta forma quedará garantizado un nuevo beneficio para la comunidad en tiempos donde el trabajo interinstitucional y el esfuerzo de los diferentes actores sociales es tan necesario” subrayó el jerarca.
PROGRAMA URUGUAY TRABAJA
Uruguay Trabaja es un programa socio-educativo laboral creado por la ley 18.240 que se propone generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socio-educativas de personas en situación de vulnerabilidad socio-económica.
El programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración social, en el marco de los cuales los/las participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 horas semanales y por un período de hasta 9 meses, durante los cuales se percibe un subsidio denominado «Apoyo a la inserción laboral» de 2,35 BPC. A este programa pueden acceder personas entre 18 y 64 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica con nivel educativo inferior a tercer año del Ciclo Básico o UTU y que se encuentren desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones (se admiten hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años).
El programa fue creado en el año 2007 y se mantiene en vigencia hasta la actualidad.
Las personas que actualmente desempeñan tareas en Uruguay Trabaja comenzaron a realizarlas durante enero de este 2021 y se extenderá hasta el mes de setiembre en coordinación con IPRU y el Ministerio de Desarrollo Social.