viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Anorexia: una condición psicológica que afecta cada vez a más adolescentes y pone en alerta a los padres

La anorexia es una condición psicológica caracterizada por el deseo de mantener el peso corporal más bajo posible. Es un trastorno de salud mental asociado con bajo peso corporal, miedo a aumentar de peso, control sobre la dieta y el ejercicio. Las personas con anorexia otorgan gran importancia al control de su peso y estado físico, hasta el punto de interferir con la vida diaria. Son cuadros que empiezan a aparecer en la adolescencia; la anorexia, más tempranamente, con una distribución en picos, bimodal: hay un pico alrededor de los 13, 14 años, y otro sobre los 16, 17 años. La bulimia aparece un poco más tardíamente, más sobre los 18 o 19.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la anorexia nerviosa no se asocian simplemente con la pérdida de peso, ya que el trastorno es psicológico, lo que significa que los síntomas que se manifiestan también son emocionales y conductuales.
CAUSAS
Es actualmente desconocida y es probable que sea una combinación de varios factores, incluidos factores biológicos, psicológicos y ambientales. Algunos rasgos genéticos, como el perfeccionismo y la sensibilidad, están asociados con la anorexia nerviosa. Los factores psicológicos también pueden contribuir a la anorexia. Algunas de las personas que desarrollan la afección muestran rasgos obsesivo-compulsivos que les facilitan seguir las rutinas y una dieta controlada. Algunas personas pueden tratar de controlar su ansiedad y otras afecciones psicológicas a través de la anorexia
TRATAMIENTOS
El tratamiento no es un camino fácil, ya que muchas de las personas que presentan la afección no desean buscar ayuda. El tratamiento se proporciona a través de una combinación de factores y recursos, que incluyen terapia, educación nutricional y tratamiento médico, en caso de desnutrición severa u otras complicaciones médicas relacionadas con la anorexia nerviosa. En casos severos de anorexia, puede ser apropiado alimentar al paciente por medio de un tubo especialmente diseñado, ya que el paciente puede negarse a comer o encontrarse en una condición de desnutrición grave. El tratamiento para la anorexia debe centrarse en varios factores. El peso del paciente debe ser devuelto a un nivel saludable. También debe aprender que la nutrición es un factor fundamental. Los pacientes a menudo reciben planes de alimentos y objetivos nutricionales para trabajar. A medida que avanza el tratamiento para restablecer hábitos alimenticios saludables y una nutrición adecuada, los pacientes pueden beneficiarse de las sesiones de terapia, incluida la terapia familiar para adultos jóvenes y adolescentes. La terapia continua es particularmente importante, porque la curación de la anorexia es extremadamente estresante y los pacientes necesitan mucho apoyo.
EN NUESTRO PAÍS Y EN EL MUNDO
Es variable, alrededor de 1%, 2%. En los países de cultura occidental y desarrollados ?Estados Unidos, en Europa? los índices de trastornos alimentarios son mayores; se cree que en Latinoamérica o en África los índices de trastornos alimentarios tienen menos frecuencia. En nuestro país se arma equipo en cada caso en particular. Cuando requieren internación, las internaciones son prolongadas, con tratamientos multidisciplinarios, y esto conlleva importantes costos para los sistemas de salud, entonces en nuestros países no existen muchos dispositivos para el tratamiento de estos casos y es necesario implementar dispositivos para cada paciente.