viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Usuario denuncia al Hospital Salto por la muerte de su padre tras 4 días sin parte médico

Por Karina De Mattos.
Nos encontramos en una coyuntura sanitaria de real complejidad por la pandemia del coronavirus. En un principio en el departamento los fallecimientos eran escasos, pero hoy existe un promedio de cinco muertes por covid-19. Un ciudadano denuncia que la muerte de su padre de 80 años con covid es responsabilidad del personal médico del Hospital Salto.
Mario Hernán Figueroa Pérez, dialogó con CAMBIO y comentó detalles de lo sucedido a su progenitor, cuál era su estado de salud y cómo trató la situación el personal del Hospital de Salto.
-¿Qué fue exactamente lo que sucedió con su padre?
-El día jueves de la semana pasada mí padre se encontraba en casa normalmente y comenzó a tener molestias para respirar, le faltaba un poquito el aire pero nada más. Estaba consciente y bien. Lo llevamos al Hospital y le hicieron un test de covid-19, el cual arrojó un resultado positivo. A partir del diagnóstico lo internaron en la Sala de Covid Amarillo.
Lo dejaron allí, al día siguiente nos dieron el parte médico a través de un llamado telefónico, estaba todo bien. Al siguiente día la llamaron a mi hermana y le informaron lo mismo. Desde ese momento pasaron cuatro días sin pasarnos ningún tipo de informe médico respecto a las condiciones de salud de mi padre.
Fueron cuatro largos días sin tener parte médico. En esa desesperación yo iba todos los días en doble horario y cada día me decían que él estaba estable, pero nada más. El día lunes concurro a visitarlo a las 7 de la mañana. Cuando subo a sala me comunican su fallecimiento. Me dijeron que mi padre había fallecido a las 2 de la mañana y nadie me avisó.
-¿Qué acciones va a llevar adelante luego de este suceso?
-Voy a presentar una denuncia al respecto. Porque fui y pedí dialogar con la directora del Hospital (Selva Tafernaberry).
Me reconocieron que fue un error grave de parte de ellos no haberme avisado de la situación. Yo le dije a la directora que iba a reclamar y me dijo que estoy en todo mi derecho. Me informaron que la causa de muerte fue un problema respiratorio. Cuando todos los días me decían que estaba bien.
-¿Qué reflexión hace a todo esto?
-La situación es difícil. A la gente le quiero decir que tengan cuidado, que no están tratando a las personas como tales, los dejan tirados allí, con mala atención médica, muy mal está todo, una cosa es comentarles, otra es estar ahí, vivirlo y verlo.
Yo esto no lo voy a dejar quieto, porque así como hoy me pasa a mí y a mi familia, mañana le puede suceder a otras personas. Si tienen algún familiar internado por favor estén pendientes y muy encima de ellos de lo que estuve yo porque ahí adentro te los matan. Yo voy a seguir esto con mi abogado.