jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Comenzó vacunación con Pfizer a jóvenes de 12 a 17 años; con más de 157.000 anotados

Comenzó ayer la vacunación contra el coronavirus en menores de 18 años, lo que convierte a Uruguay en el primer país de América Latina en iniciar la inmunización en este grupo etario. El Ministerio de Salud (MSP) estableció que la vacunación sea por orden de edad y no por orden de inscripción: los de 17 años serán los primeros y se avanzará en sentido decreciente hasta llegar a los 12 años. Al respecto, Salud Pública explicó que puede ocurrir que un joven de 13 años se haya anotado el jueves, pero que su cita para recibir la dosis sea posterior a la de un adolescente de 16 que se haya agendado el viernes. Todos los que están incluidos en este grupo recibirán la vacuna Pfizer, que fue aprobada para inmunizar a menores de 18 años tanto en Estados Unidos como en Europa.
28 DÍAS ENTRE UNA DOSIS Y LA OTRA
Además, el tiempo entre la primera y la segunda dosis se redujo en comparación con lo que se estaba realizando actualmente con las personas que se aplican esta vacuna. Por lo tanto, los menores solo van a tener que esperar 28 días entre una y otra. Esto será así ya que la vuelta a las aulas en la educación media está prevista para después de las vacaciones de invierno, por tanto se espera que la inmunización en las personas de esta edad ya esté avanzada. De hecho, parte de la postergación para volver a la virtualidad se explica por esta necesidad de inocular previamente a los adolescentes.
ACOMPAÑADOS
Más de 157.000 jóvenes se agendaron para recibir la primera dosis de la Pfizer contra el coronavirus, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública a Montevideo Portal. La confirmación de la agenda para esta franja etaria comenzó el pasado fin de semana. El MSP estableció a su vez, que la vacunación para este sector etario a diferencia de los anteriores, no sea por orden de inscripción, sino en sentido decreciente priorizando a los de 17 años hasta llegar a los jóvenes de 12 años. Para recibir la dosis, los menores de edad deberán asistir al vacunatorio acompañado de su padre, su madre o un tutor.