sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Centro de Hemodinamia de Salto no detuvo procedimientos durante pandemia por covid

Por Daniel Spinelli
El Centro de Hemodinamia del Litoral (IMAE Cardiológico), que funciona en Salto en el Sanatorio Uruguay, nunca detuvo su actividad en el contexto de pandemia y se continuaron realizando intervenciones a nivel vascular especialmente central. Como es sabido el centro recibe a pacientes provenientes de Artigas Bella Unión, Paysandú, Guichón, Mercedes, Fray Bentos, Young y lógicamente de Salto que en su mayoría necesita de una asistencia urgente debido a haber sufrido un evento cardiovascular agudo. En el 90% de los casos se trata de un infarto agudo de miocardio que necesita por lo general un cateterismo o angioplastia con la colocación de stent coronario que ayude a irrigar la arteria obstruida.
TRABAJO SIN PAUSA
Si bien en el contexto de pandemia desde el Ministerio de Salud Pública se dictaminó la suspensión de los exámenes y consultas presenciales cuando la pandemia estuvo en su “pico” máximo, el centro local nunca detuvo su actividad y continuó realizando los actos médicos dando prioridad a los casos de urgencia. El Dr. Rodrigo Abreu, -uno de los médicos que realiza las intervenciones- dijo a CAMBIO que salvo los procedimientos programados, los demás actos se continuaron realizando tomando las medidas precautorias necesarias en base a los protocolos que se dictaminaron por parte del MSP. Abreu dijo que se asistieron en el centro a pacientes que requerían una angioplastia y que además estaban infectados con covid, pero dentro de los protocolos que se establecen para estos casos. El médico dijo que desde el principio el equipo decidió trabajar con todo el protocolo aunque el paciente sea o no covid positivo y eso ha llevado a que se pudiera continuar trabajando aún en estos momentos donde los casos en Salto son importantes. El centro depende del servicio de hemodinamia del Sanatorio Americano desde donde se trabaja en forma coordinada con los médicos y técnicos que hacen la supervisión y asesoramiento en los casos que se realizan en Salto.
TRES PROCEDIMIENTOS
DIARIOS
Si bien no hay un promedio exacto porque se trata de una afección que a veces requiere de hasta siete intervenciones en un día y en otros no hay, en promedio hay siempre tres actos médicos que se realizan a diario. La enfermedad cardiovascular era la primera causa de muerte de los uruguayos (24 por día), hoy superada por las muertes por covid y eso genera que en el norte del país haya un flujo constante de pacientes que necesitan de las intervenciones que se realizan en el centro de Salto. El médico explicó además que en el Sanatorio Uruguay están los pacientes que no tienen covid por lo que se ha complicado un poco en las personas infectadas tras ser derivadas a cuidados intensivos. De todas maneras la seguridad en los procedimientos y el cuidado en base a protocolos que se realiza, garantizó que el servicio continuara trabajando y no se tuviera que detener un servicio que es vital para la recuperación de los afectados.
ALTO NIVEL DE RESOLUCIÓN
El servicio de hemodinamia del litoral es un servicio de necesidad para la población norte del país que no solo ha llevado a la reducción de las muertes por patologías cardiovasculares, sino, que ha logrado que un alto porcentaje de pacientes que antes debían ser trasladados a Montevideo, puedan resolver su evento adverso en pocas horas y sin daños en el músculo cardíaco. El IMAE local puede resolver en su gran mayoría las obstrucciones coronarias y los demás pacientes que por angioplastia no resuelven su problema son derivados a cirugía cardíaca en la capital del país. El servicio superó en sus casi 4 años de funcionamiento los 2.000 procedimientos que marca un promedio de unos 600 actos por año.