viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Arresto domiciliario por 90 días para coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado

El juez Vital Rodríguez dispuso 90 días de arresto domiciliario total para el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado Fernando Pereira, imputado este miércoles de cinco delitos por el fiscal Jorge Vaz, informa la corresponsal de Subrayado en el departamento Virginia de los Santos.
El fiscal había pedido 120 días de prisión efectiva para para Pereira por numerosos delitos, pero el juez decidió el arresto domiciliario por tres meses, la prohibición de salir de Uruguay y la retención de los documentos de viaje.
El fiscal había argumentado que Pereira podría entorpecer la investigación por el acceso a documentos policiales que tiene el imputado y la comunicación con posibles testigos.
En la audiencia de formalización ante el juez que se realizó en San Carlos ayer de tarde, Vaz pidió imputar a Pereira los siguientes delitos: omisión del funcionario público, reiterados delitos de abusos de funciones, delito continuado de faena clandestina, delito continuado de revelación de secreto y omisión contumacial de los deberes del cargo.
Un testigo protegido, citado por el fiscal en la audiencia, reveló que Pereira avisaba a delincuentes de los allanamientos que iba a realizar la Policía.
Además, el fiscal indicó que el coordinador de la Jefatura de Policía utilizaba bienes públicos para provecho propio, por ejemplo nafta, entre otras cosas.
SARGENTO
A su vez, para el sargento de la Escuela de Policía de Maldonado, también detenido, el fiscal pidió un delito continuado de revelación de secreto.
En este caso, el sargento utilizó un sistema informático de la Policía para obtener información y proporcionarla a un abogado. Se realizaron escuchas telefónicas que confirmaron este delito.
Para el sargento el fiscal pidió la fijación de domicilio y la prohibición de concurrir a cualquier dependencia del Ministerio del Interior, prohibición de salir del país y el retiro de documento de viaje por 120 días, pero el juez Rodríguez le dictó 90 días de aplicación de estas medidas, en libertad.
Ambos oficiales de policía fueron detenidos el lunes tras una investigación que surgió hace un año.