jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Con la actual relación de precios no es viable el confinamiento de corderos

En el marco de las recientes Jornadas Uruguayas de Buiatría, el Ing. Agr. Gianni Bianchi analizó una serie de herramientas que se encuentran disponibles para el engorde de corderos en el país.
Respecto a la terminación de los corderos en encierres a grano, indicó que con el precio de la reposición y del gordo tradicional el confinamiento de corderos no constituye una alternativa económicamente viable independientemente del tipo de cordero, salvo que se encierren corderos chicos y sobretodo cruzas carniceros.
Desde su punto de vista, si es una alternativa a ser evaluada si no hay posibilidades de acceder a áreas mejoradas en situaciones de corderadas desparejas y “feas” (“colas de parición” o mucho mellizo) para terminar machos durante el verano y mejorar el peso de la recría hembra, porque la alternativa puede ocasionar pérdida de animales o invernada ineficiente. El resultado es más favorable en razas carniceras.
Es una muy buena alternativa para valorizar kilos en compartimento ovino, particularmente si se cuenta con animales cruza de buena crianza durante la lactancia, ya que el pesado tradicional tiene ineficiencias que generan costos extras que no siempre se contemplan. De todas formas, aparecen como alternativas complementarias y el cordero cruza descongestionaría la oferta hiperconcentrada en primavera.
En cualquier caso, para desarrollar esta tecnología, el conocimiento certero de los diferentes factores que afectan la eficiencia del engorde es crucial: dietas totalmente mezcladas y agua de calidad ad libitum, animales cruza y control estricto de la sanidad constituyen un gran paso a ese objetivo.
Resulta crucial que no existan limitantes de ningún tipo (ni de precio pactado con anticipación, ni de límite de peso de carcasa, cuando se trabaja con animales de engrasamiento tardío) para su comercialización, cuando el productor hace bien “los deberes”. “Es más, se debería incursionar en comercializar cortes con hueso en vez de carscasas al mercado americano”, dijo Bianchi.