viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Fallo histórico del TCA da la razón al Dr. Pablo Perna en juicio contra el BROU

En julio de 2018 el Banco República (BROU) destituyó al funcionario Martín Pertusati por haber incurrido en alteraciones para el cobro de viáticos en forma indebida, pese a que el funcionario sumariante no aconsejó en los informes el cese del mismo, sino que catalogó el hecho de falta administrativa. Ante eso el abogado del funcionario imputado, Dr. Pablo Perna, apeló ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo argumentando que el BROU, al no haberle conferido vista a los múltiples informes elaborados, donde se calificaba de graves las faltas cometidas, y en ellos se aconsejaba su destitución, considera que se privó al funcionario a defenderse.
Es así que se anula el caso impugnado y el funcionario vuelve al BROU, reconociéndose todos sus derechos desde el momento de la destitución a la fecha.
ERROR TÉCNICO
El motivo del cese, si bien el hecho habría sido real y el importe de $. 7.540 también habría sido devuelto, no ameritaba el despido, sino una observación, apercibimiento o incluso una multa, por considerarse una falta administrativa, pero no una destitución. Según nuestras fuentes, no es menos cierto que habría incidido en la decisión una fuerte presión política para destituirlo en aquel momento. Queda claro que el Dr. Pablo Perna se basó en un error técnico del BROU para salir airoso en este juicio, y no en justificar la mala conducta del funcionario cesado al haber cobrado viáticos en forma indebida. En otro orden cabe resaltar que el Dr. Perna se viene caracterizando por ganar juicios a distintos organismos del estado, donde debieron indemnizar en varios millones. Dentro de esa lista se encuentran instituciones como INAU, ASSE (en más de una ocasión), BPS y ahora el BROU.