martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo de baile estilo “break dance” formado hace más de 30 años y aún sigue en actividad

Por Mario Sancristóbal
Una frase que se utiliza mucho es “nunca renuncies a tus sueños porque algún día se harán realidad” y parece la mejor definición para este grupo de amigos que hace más de 30 años dedicados al baile estilo break dance. CAMBIO mantuvo contacto con Álvaro Machado, quién es uno de sus integrantes y le consultamos de cuantos integrantes se compone el grupo, nombre y la profesión o actividad laboral de cada uno de ellos. “Este grupo nace a finales del año 88 y desde sus inicios está Víctor Cerpa que es funcionario en un packing y uno de los fundadores y en ese tiempo convocó a varios bailarines que actuaban en fiestas y eventos para iniciar este proyecto grupal originalmente llamado Break Boys, además está Gustavo Machado que es empleado de la actividad citrícola y que ingresó en los noventa y yo que soy abogado y docente, que me sumo en el año 2000 un poco antes de que el grupo se presentara en la explanada del Puerto de Salto a actuar en la Fiesta de la Cerveza, todos somos de Salto. Desde enero de este año le modificamos el nombre y el grupo se denomina actualmente Z Pop Crew”.
NOS IDENTIFICAMOS CON LA CULTURTA HIP HOP
Le preguntamos que los unió además del gusto por el baile para permanecer tanto tiempo, cuánto tiempo ensayan y en donde se han presentado y nos contestó “Además de la pasión, creo que nos identificamos con la cultura hip hop que tiene 4 elementos y este grupo se inclinó hacia el break dance que es el que nos une y practicamos. Compartimos la misma perspectiva sobre la esencia del baile y tenemos la misma forma de pensar y cómo preparar cada presentación con seriedad y responsabilidad por los detalles tanto en los entrenamientos como en las actuaciones y seguir actualizándonos para no quedarnos sólo con lo tradicional y lo clásico del estilo. Es nuestra idea generar interacción con el público y eso lo logramos al hacer un estilo de danza urbana que no es común y para nosotros no es algo pasajero ni transitorio como una moda sino que lo adoptamos convencidos que es una forma de vida que nos mantiene vivos”.
“NOS JUNTÁBAMOS EN LA PLAZA”
A lo largo de estos años hemos estado en la Fiesta del Lago, Fiesta de la Cerveza o en Eventos realizados en otros departamentos como Paysandú Artigas o Montevideo y también en festivales organizados por Academias de Danzas, además de actuar en torneos en varias localidades de la Provincia de Entre Ríos”. Le preguntamos si había alguna anécdota para compartir y si se considera más bailarín que abogado o docente que son sus profesiones. “En cuanto a anécdotas hay muchas pero recuerdo cuando no teníamos lugar para ensayar y nos juntábamos en algún patio de la casa de uno de nosotros o incluso en alguna plaza, obviamente no en las mejores condiciones y muchos nos miraban como si fuéramos locos y todos tenemos claro que la pasión no nos permite sustentarnos y buscamos siempre un equilibrio entre todas las cosas porque no todo es baile en la vida pero siempre se lleva dentro”.