viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Adela Reta

Juan Carlos Ambrosoni
Por

Juan Carlos Ambrosoni

63 opiniones

Por Juan Carlos Ambrosoni
Hay una frase que en medio de correligionarios colorados se reitera en frecuentes ocasiones con fuerza y entusiasmo, que a su vez, traslada desde nuestra boca al viento el orgullo de uno de nuestros mayores pilares: la libertad. La oración que llamo a su referencia es “Partido de hombres libres”. Muchas figuras masculinas han dejado su huella en la colectividad, pero entre este predominio en un largo siglo XX se coló en la cumbre de la sociedad uruguaya, como otras tantas mujeres coloradas, Adela Reta.
Jurista, Penalista, política o Profesora son algunas de las tantas facetas que con pasión y excelencia cursó en su su vida. Destacando en sus inicios desde estudiante universitaria pasando por su especialización en Derecho Penal fue como desembarcó en un hecho único en una de las instituciones emblemáticas del territorio nacional convirtiéndose en la catedrática de la historia de la Universidad de la República en el año 1956. Poco a poco fue introduciéndose en la actividad partidaria, su valor cívico y democrático la acompañaron a lo largo de todos sus pasajes en diversos ámbitos del Estado. En 1965 es designada ministra de la Corte Electoral y años más tarde, precisamente en 1967, presidió el consejo del niño hasta la caída de la democracia. Durante la dictadura, incesante en sus convicciones, se mantuvo activa en el seno de una sociedad convulsionada por los vaivenes económicos y principalmente sociales que hubo en los tiempos dictatoriales: a fines de los setenta fue obligada a renunciar de su cargo de docente en razón de ser acérrima opositora al régimen. Antes de la reinstauración democrática ejerció la presidencia de la comisión de derechos humanos del Partido Colorado donde según era de esperar, apoyó una amnistía para los presos políticos, que además dé, fue defensora de ellos por esos años.
La dictadura dio paso al costado en la vida civil y recuperada la democracia, su desempeño político comenzó su auge. Con la primera presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, aquella incansable mujer luchadora, experimentó sus días en el Poder Ejecutivo permaneciendo y ejerciendo con templanza todo el quinquenio en el cargo de Ministra de Educación y Cultura. Luego, en su segundo gobierno, el susodicho mandatario le dio la confianza para la desempeñarse como mandataria en el consejo directivo del SODRE hasta el fin del periodo.
Basta con mirar al pasado y observar detenidamente su trayectoria para dar cuenta de la significancia y representación que tuvo Adela Reta. Por tales motivos es que en conmemoración de sus 100 años, que se celebran el día 9 del comenzado mes, se le realizarán diversos homenajes. Uno de estos tantos lo llevará a cabo la Franja Rodó –flamante intersectorial juvenil del Partido Colorado- el lunes 5 a las 19 horas vía zoom y por transmisión de redes sociales de dicha institución. En este, se contará con la presencia y la palabra del mencionado Ex Presidente Sanguinetti y la destacada Susana Montaner.
Reivindicar las grandes figuras del Uruguay y hacerle llegar sus obras a las nuevas generaciones es patrimonio del pasado, presente y futuro. ¡Felices 100 años, Adela!