jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó a funcionar nuevamente de manera presencial consultorio jurídico en Cenur Salto

Por Andrés Torterola.
El servicio de Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, comenzó a atender casos nuevos en forma presencial. La atención a consultantes son los días viernes en el horario de 14 a 16 horas, se reciben 4 asuntos nuevos. La atención de casos será en el Palacio Veltroni, Artigas y Treinta y Tres Orientales (ex Correo) primer piso. Las personas interesadas deben agendarse en la recepción del edifico central ubicado en calle Rivera 1350, allíse entregarán 4 cupos por semana, deben agendarse hasta el jueves. En la ciudad de Bella Unión se comenzará a atender en forma presencial cada 15 días. Concurrirán las docentes junto a dos estudiantes.
SERVICIO GRATUITO
CAMBIO entrevistó al coordinador del consultorio jurídico Dr. Juan Barcos, quien dijo que en el primer semestre con todas las ferias sanitarias que hubo en los juzgados y la suspensión de la presencialidad en la facultad de derecho no se atendieron casos. En este nuevo semestre ya se empezaron a tomar casos nuevos en el consultorio jurídico, el funcionamiento del mismo es a través de la práctica que hacen los estudiantes, se trata de una actividad de extensión donde devuelven a la sociedad el conocimiento aprendido. El consultorio jurídico de la universidad es gratuito, la mayoría de las veces toma casos de familia, pero se puede consultar por otros casos.
PARA PERSONAS QUE NO PUEDEN CONTRATAR A UN ABOGADO
Está especialmente pensado para aquellas personas que por su situación económica no pueden acceder a un abogado privado y lo que hace el consultorio jurídico y la clínica ya que en notariado se hace lo mismo, es llevar adelante el caso. Los casos más comunes que se resuelven son solicitud de pensiones alimenticias, regímenes de visitas, todo a lo que hace el derecho de familia. Cuando se presenta un caso, lo recibe un estudiante con el seguimiento del profesor que supervisa la situación, lo sucedido anteriormente es atípico debido a que por la pandemia no se pudo concurrir a las audiencias, pero siempre hubo un estudiante para continuar el caso y en contacto con el consultante.
NUEVE DOCENTES
El consultorio jurídico cuenta con 9 docentes, eso permite que haya un buen seguimiento de los casos, hay un plenario donde están todos los estudiantes se reciben los casos, luego que se designe al estudiante se trabaja en sub grupos sobre el caso, hay un promedio de 8 estudiantes por cada sub grupo con sus docentes respectivos. Se debe considerar que en esta situación los estudiantes son muy responsables ya que se les hace una evaluación a ellos. El Dr. Barcos aseguró que el consultorio jurídico ha tenido muy buenos resultados en virtud que a veces otras instituciones como defensoría de oficio se ve desbordada y por consiguiente es el lugar donde se acude en caso que no se pueda acceder a un abogado privado, al ser temas de familia los resultados siempre son buenos.