miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia evalúa exigir una dosis de la vacuna para ingresar a fiestas y eventos

Por Alexander Ruppel
La Intendencia de Salto evalúa junto a operadores privados del sector fiestas y eventos y el Ministerio de Salud Púbica la posibilidad de exigir al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 para el acceso a espectáculos públicos dentro del departamento. Dichos espectáculos estarán habilitados a partir del próximo lunes 5 de julio. En tal sentido el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima expresó a CAMBIO que se viene evaluando esa posibilidad, además de otras medidas preventivas que ayudarían a tener mayores garantías para el retorno de los eventos sociales.
CUIDADOSOSO
Lima señaló que “Hay que ser muy cuidadosos con el retorno de los espectáculos públicos. Lo de exigir al menos una dosis de la vacuna es una posibilidad, se está viendo si puede instrumentarse y si es factible. Estamos trabajando junto al Ministerio de Salud Pública y con los propios interesados organizadores de fiestas y eventos con el fin de elaborar un protocolo que de algunas garantías. Se está viendo si además de lo dispuesto por el gobierno nacional estamos viendo si podemos tomar alguna medida más que nos de ciertas garantías y alguna seguridad más de la que ya tenemos”, dijo el jefe comunal.
ENFOCADA A LOS JÓVENES
Para el jefe comunal la medida y condición de exigir la constancia de al menos una dosis de la vacuna está enfocada en particular a aquellos jóvenes que concurren a ese tipo de actividades. El intendente dijo “que sobre todo se hacen a la noche o los fines de semana, la idea es tener la mayor cantidad de garantías para que todo pueda desarrollarse con normalidad», indicó Lima quien añadió además que “la idea es tener una definición la próxima semana, el gobierno nacional habilitó el retorno el 5 de julio y nosotros estamos analizando tomar alguna medida más al respecto, estamos evaluando las posibilidades pero queremos brindar la mayor garantía posible”. Esta medida aunque para el jerarca sean un poco amigables, son para garantizar la seguridad a los asistentes a las fiestas que quienes están entro de los locales pueda estar tranquilos, seguros y en una burbuja de protección.
MEDIDORES DE CO2
Para el jerarca este tipo de medidas y propuesta tiene como idea “adaptarlo con la realidad que tiene el departamento, sumando alguna otra medida que afiance las garantías para el retorno de estas actividades», expresó el intendente. Consultado sobre cuáles serían esas otras medidas explicó que se analiza utilizar aparatos medidores de dióxido de carbono (CO2) en el aire en los diferentes locales cerrados. Se trata de un aparato que indica la calidad del aire y el grado de contaminación existente. El medidor de dióxido es un aparato electrónico con sensores capaces de medir la cantidad de CO2 en el aire y arrojar tanto un valor absoluto como un indicador de situación: «alto», «medio» o «bajo». Son aparatos de tecnología simple, como un termómetro o cualquier otro aparato de medición. Basta con encenderlos en un ambiente y esperar el tiempo indicado por el medidor para que arroje los valores. En tal sentido el CECOED se reunió con algunos empresarios y representantes de fiestas y eventos para ir diagramando el retorno a tales actividades, la próxima semana habrá una definición concreta sobre estas exigencias y protocolos.