jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Alumnos de UTU de Salto fueron premiados en concurso de cuentos en el marco del Día del Libro

Por Karina De Mattos
Desde la dirección de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios de Salto se ha impulsado a la participación en un concurso de cuentos por el Día del Libro, el resultado de esta iniciativa fue la obtención de tres primeros premios por parte de los estudiantes que participaron de un concurso de cuentos para destacar el Día del Libro. El tema central del concurso fue el contexto de pandemia y el concurso se tituló Relatos de cuarentena, y los relatos debían estar relacionados con experiencias o situaciones vividas durante la cuarentena, real o ficticia, y la participación fue de estudiantes de ciclo básico. CAMBIO dialogó con la directora de la Escuela de Administración, Prof. Lourdes Pintos quien explicó detalles del trabajo realizado:
-¿Cómo surge la participación en un concurso de cuentos?
-Esta actividad de creación de cuentos surge como otra de las actividades que los docentes de Lengua y Literatura de ciclo básico han creado para el acercamiento y mantener el vínculo, al dar sus clases en este tiempo de pandemia. Los docentes de Lengua y Literatura, o Idioma Español y Literatura, en el marco del Ciclo Básico Tecnológico, para el día del libro siempre hacen actividades. Este año, en el área docente, tanto los docentes de UTU como nuestros docentes practicantes del CERP que trabajan con nuestros estudiantes de ciclo básico, fomentaron la participación en la creación de cuentos que animaban a expresar cómo se sienten durante el transcurso de la pandemia por coronavirus.
-¿Cuál fue el objetivo de la actividad?
-Nuestra finalidad fue la de la realización de una actividad en el marco del día del libro, pero también vincular a la familia y obviamente al centro educativo. Entonces todos los docentes fomentaron a la participación en la actividad y se logró una muy linda participación. Entre todos los docentes y la escuela se lograron premios. Se recolectaron premios entre los docentes de la escuela y el sindicato. De esta forma se construyó esta linda actividad para el pasado 26 de mayo. Esta fue una actividad en el marco de favorecer a la expresión escrita y la oralidad de nuestros alumnos. La proyección de este trabajo es la de lograr la publicación de un libro con todos los cuentos, la misma se realizará a través de la Escuela de Industrias Gráficas de Montevideo, una escuela de UTU.
-¿Qué cursos participaron?
-La participación fue de los 1º, 2º y 3º año de bachillerato. Se entregaron premios a cada uno de los participantes. Los premios consistieron en canastas de útiles escolares, de higiene personal, libros y prendas.
PREMIADOS
Primer Premio: “El azul se volvió azul”. Florencia Biglieri 2° A
Segundo Premio: “La aventura de covito”. Lucía Nogueira 1°E
Terer Premio: “Y un día la naturaleza disfrutó”. Alejandra Biglieri 2°A
La entrega de premios se realizó vía Zoom, se contó con la presencia en el local de UTU del escritor Luis Dos Santos, quien ya había visitado la escuela en el año 2019. Regaló a los premiados su publicación “El zambullidor”. La actividad contó con un cierre musical a cargo de la estudiante del Bachillerato de Música Mary Sueiro.