miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El sindicato de AEBU se manifestó frente a la sede del BROU en Salto

Por Karina De Mattos.
Una delegación sindical de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) visitó el departamento y junto a los trabajadores locales se manifestaron en la puerta del Banco República, también se reunieron en asamblea y con el PIT-CNT a nivel local. El paro fue convocado por el Consejo de la Banca Oficial de AEBU a los efectos de informar a la población sobre la situación que se atraviesa en Salto. En conferencia de prensa se expresó el dirigente de AEBU y Presidente de la Banca Oficial, Matías Arbizu.
-¿Qué motiva la movilización de AEBU?
-Los instructivos de OPP planteados para las empresas públicas en general y para los bancos oficiales en particular implican una reducción importante de la cantidad de trabajadores. Durante el 2020 el instructivo significó la eliminación de 600 puestos de trabajo en toda la banca oficial y de mantenerse para el 2021 serán alrededor de mil los puestos de trabajo que se estarían perdiendo en toda la banca oficial, en un contexto general de aumento de desempleo. Queda clara la necesidad de empleo con la cantidad de gente que se está inscribiendo en el llamado a concurso del BROU. Un llamado a concurso que tardó más de un año en concretarse, se venía discutiendo hace mucho tiempo con el directorio. Saludamos su salida, más allá de que no estamos de acuerdo con el filtro por escolaridad para poder concursar e ingresar
-¿De cuánto es la necesidad de funcionarios?
-El Banco República está habilitando el ingreso de 180 puestos de trabajo que se estarían cubriendo, cuando las jerarquías administrativas hablan de que como mínimo y hablando únicamente de lo que es la red comercial, es decir, agencias y sucursales, se estarían necesitando como mínimo 300 funcionarios. En el Banco Hipotecario aún estamos esperando el ingreso de los trabajadores que concursaron a fines del año 2019. Si bien el directorio nos dice que estarían ingresando a partir del mes de agosto, de todas formas ha pasado bastante tiempo y las necesidades del Banco Hipotecario han quedado absolutamente demostradas. De hecho en varias oportunidades hubo dependencias que no pudieron abrir en el interior del país por falta de personal. El Banco de Seguros dejó vencer una lista de prelación en el mes de marzo, sin ingresar trabajadores, lo cual es realmente insólito dada la falta de personal que tiene y ahora se niega al llamado de un nuevo concurso hasta tanto no se termine un análisis de una consultora externa.
-¿En qué afecta la falta de personal?
-Lo que sucede con la falta de personal actual que hay en los bancos oficiales genera un deterioro importante en el servicio a la población. Las demoras, las esperas, las dificultades de los trabajadores, de los clientes y los usuarios para poder acceder a los servicios y por supuesto el cumplimiento del rol social que tienen todas las empresas públicas, más aún en un momento de crisis como esta en la que los bancos oficiales deben estar a la cabeza de la búsqueda de protección del pueblo y de todos los trabajadores. Hay dependencias que en este momento ya no tienen personal propio, deben viajar desde otras localidades o departamentos para poder abrir. En un momento que la operativa del Banco de la República por la pandemia y por la caída de la actividad económica en general ha caído en un 34%, si esto volviese a la normalidad en el corto plazo, con esta situación actual de las dependencias, no se podría cubrir el servicio y el banco tendría que optar por cerrar definitivamente las dependencias o mantener un servicio a medias en todos lados. Esa es la realidad y nuestra gran preocupación.