sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Una Intendencia con los pies en barrios y pueblos

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
1001- Frente Amplio
Hace un buen tiempo, estando en la Dirección de Hacienda de la Intendencia de Salto, escribía que la gestión financiera de la Intendencia era como una caja de cristal, delicada, pero transparente. El tiempo nos mostró que la planificación de escenarios en un contexto estratégico, sumado a una organización en equipos, da resultados a mediano y largo plazo, y en particular la gestión económico-financiera ha mejorado en forma notable, estabilizándose y dando tranquilidad a la hora de gobernar. Esta misma estrategia es la que estamos desarrollando en las intervenciones en los barrios y pueblos de nuestro departamento.
Es fácil gobernar en el hormigón, donde prácticamente las necesidades básicas están resueltas, pero tener los pies en donde la gente más necesita es vital para poder desarrollar políticas sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, no importando en qué lugar viven.
En el interior del departamento, se llevaron acciones como la recuperación de la caminería en Paso de Cementerio pasando por Cerro Chato, Toro Negro, Paso Paredes y llegando hasta Zanja del Tigre, construyendo alcantarillas en la zona de Paraje el Buzón posibilitando que vecinos de zona, cuando crezca el Arroyo Sopas y el paso Muñoz tengan una salida a Corral de Piedras y luego a ruta 31. En Villa Constitución se realizó riego bituminoso en varias calles del pueblo, se está recuperando la ruta Jones con más de 120kms de caminería rural. Se comenzó a reparar el camino detrás de la escuela de Itapebí, llegando hasta camino a la cuchilla, mientras que otro equipo comenzó en la zona de Cerros de Vera y llegará hasta el Paso Potrero pasando por el pueblo para recuperar caminos. Los equipos de obras civiles comenzaron a trabajar en pueblo Fernández y en pueblo Quintana con la construcción de 3 alcantarillas. Mientras se sigue el trabajo en el cinturón hortícola del departamento, pese a la disminución de personal por efectos del COVID.
Por otra parte, en la ciudad se está trabajando fuertemente en el barrio Bello Horizonte, reparando calles de ripio y aplicando tratamiento bituminoso en aquellas que están prontas. Este es un trabajo largamente esperado por los vecinos de este barrio, al igual del barrio Horacio Quiroga, en donde OSE realizo el saneamiento y la Intendencia estaba a la espera de la finalización de esta obra para proceder a la bituminizacion de las calles de estos dos grandes barrios. El mismo trabajo se hace en el barrio Ceibal, en inmediaciones del liceo Nº 6, donde OSE realizo trabajos de saneamiento y ahora nos permite realizan la reparación de estas calles.
Otras cuadrillas de vialidad están trabajando en barrio El Triángulo, en barrio Independencia, en barrio Williams, en Goslino, en Da Rosa, en Barrio Artigas, mientras se realiza en toda la ciudad trabajos de bacheo. A su vez, gracias a la incorporación de los jornales solidarios, se potencio el trabajo de limpieza de cordón cuneta, de alcantarillas y de las orillas de los arroyos Sauzal y Ceibal, trabajos imprescindibles sobre todo para mitigar el impacto de la enchorradas.
Sin dudas que tenemos una Intendencia con todos sus recursos puestos en la recuperación de calles, mejora de alumbrado y recolección, en los barrios de la ciudad y en todo el interior del departamento, una gestión que apunta a favorecer a una gran parte de la sociedad que viven en un territorio en donde hay que intervenir fuertemente a los efectos de mejorar su calidad de vida. Una Intendencia a la altura de las necesidades de la gente.