jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El 80% de los estudiantes en Salto mantuvo vínculo virtual con su centro educativo

Por Karina De Mattos.
CAMBIO visitó la sede de Inspección Secundaria y fuimos recibidos por su Inspector Regional -Prof. Diego Fernández- quien se desempeña como inspector regional de Educación Secundaria comentó detalles de la modalidad en la que se tomarán los exámenes de julio, destacó los desafíos que han debido saltear durante la pandemia por coronavirus.
-¿Qué características tendrá el presente período de exámenes?
-Salvo aquellos estudiantes que por algún motivo de vulnerabilidad, de falta de conectividad o de falta de dispositivo, no puedan conectarse, le preparamos en el liceo un ambiente donde puedan dar el examen de manera presencial. Los demás lo harán en la modalidad virtual. De la misma manera, si hay profesores que prefieren ir al tribunal de modo presencial, lo hacen. Si por ejemplo, uno de los integrantes del tribunal no quiere asistir al liceo, lo hace de forma virtual. Si ninguno de los integrantes del tribunal quiere ir al liceo y hay algún alumno presencial, un adscripto o el director cotejará al alumno haciendo el examen mientras se comunican virtualmente con los profesores.
-¿Modifica en algo el proceso de aprendizaje?
-Esta es una nueva modalidad. Si te pones a ver las nuevas fórmulas pedagógicas apuntan a que se elimine el examen como una prueba de conocimiento y se sustituya por otra forma de demostrar el conocimiento. Todavía dentro del sistema educativo no estamos preparados para eso. Pero una de las cosas que ha surgido es un cambio, antiguamente se debía dar examen obligatorio, pero con el tiempo se fue pasando a la necesidad de promover, porque la evaluación no es una cuestión puntual, es algo sumativo, la evaluación de un proceso. Esta nueva forma de examen nos obliga a la creatividad. Las formas de evaluación han cambiado, incluso cómo evalúa un director a sus profesores, cómo evalúa un inspector a su director y cómo nos evalúan a los inspectores.
-¿Cómo enfrenta Secundaria los desafíos que ha traído la pandemia?
-Se está trabajando en la virtualidad, estamos cotejando lo que es la desvinculación real del estudiante, lo estamos midiendo, es decir, el alumno que no tuvo ningún contacto con la institución educativa y después tenemos otra columna en la que estamos evaluando quienes tuvieron una vinculación intermitente o débil con respecto a la institución. No es lo mismo frente a aquel que se conectó todos los días, mantuvo contacto, que hizo todas las tareas y aquel que lo hizo en forma muy espaciada o intermitente. Si consideramos a nivel regional, Artigas, Salto y Paysandú, pero particularmente Salto, estamos en los índices de entre desvinculación total y desvinculación débil en el orden del 20%, que es más o menos las cifras de repetición, por inasistencias o por rendimiento que hemos tenido en el último monitoreo educativo, es decir que en el 2019 y 2020 nos ha encontrado oscilando en esa cifra a nivel regional y departamental.
-¿Qué mide ese 20 por ciento?
-Estamos juntando en ese 20 por ciento a aquellos alumnos que se vincularon realmente sumados a la vinculación intermitente o débil. Lo que quiere decir que entre un 75 y un 80%, variando en cada institución, están teniendo alguna forma de vinculación. No olvidemos que todos tenemos una dependencia muy fuerte a la conectividad. Pero no es lo mismo aquel alumno que concurre al liceo de Colonia Lavalleja, Pueblo Olivera, Puntas de Valentín o Cerros de Vera, no es lo mismo esa vinculación con la de alguien que tiene el liceo a cuatro cuadras y si no tiene conectividad puede ir allí. O inclusive recibir apoyaturas de adscriptos, material impreso, y ayuda por ejemplo de educadores bibliográficos para buscar el material.