viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Se presentó anteproyecto para acciones de prevención del suicidio

Por Karina De Mattos.
Una comisión voluntaria de ediles de la Bancada del Frente Amplio, se a puesto en la tarea de estudiar, analizar y dar tratamiento a la temática del suicidio, trabajo que ha resultado en un anteproyecto. La Comisión que comenzó este proyecto está a cargo de Juan Pablo Rocca, Natalia Lucero, John González, Santiago Vlaemink y María Luisa de Francesco. Se trata de un tema de relevancia que generalmente se elige dejar de lado o ignorar desde el ámbito social, la apuesta en este caso es a atender las alertas y luchar contra un problema que ataca a la sociedad Uruguaya y Salteña en gran medida. Uruguay tiene altas tasas de suicidio, ocupando el primer puesto entre los países no industrializados
GRAVE SITUACIÓN
En cuanto la situación actual del suicidio en nuestra ciudad es de graves proporciones, en el año 2019, arrojó casi un 20% de muertes voluntarias. Siendo esta situación de índole social y psicológica, pero también considerado un tema sumamente sensible.
La temática se dará tratamiento en el ámbito legislativo, se tratará con ediles invitados de todas las Bancadas, asimismo junto a la guía y orientación de profesionales de la salud y la psicología, en la medida que se tengan los lineamientos del Proyecto Final.
La cuestión del suicido es social por excelencia, así lo han revelado diversos estudiosos del tema, y desde la Junta Departamental planean a tiempo impulsar acciones permanentes que puedan, en lo posible, prevenir estas muertes voluntarias.