miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Artista grafitero salteño retratará a educadores emblemáticos del país en edificios de la ANEP

Desde hace unos años, es habitual ver en nuestro país muros pintados en su totalidad con el rostro de personas que dejaron una huella en la historia uruguaya y mundial tales como artistas, intelectuales, escritores y figuras populares. Una de las características distintivas de estos retratos es que reconocemos al instante que fueron creados por el mismo artista. No muchos conocen su nombre pero sí su trazo, quizá lo más representativo y poderoso para un grafitero es que su obra por sí misma represente a su persona
PROPUESTA
A partir del proceso de recuperación de fachadas de edificios emblemáticos de la educación, contemplado en el «Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024» de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que tiene como objetivo específico la necesidad de mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, surgió la idea de aportar al embellecimiento de algunos de estos edificios a partir del trabajo de Gallino. En este sentido, con motivo de la conmemoración de los 51 años de la creación del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), Gallino comenzará a trabajar para la ANEP en la fachada norte de este centro educativo.
HOMANEJA A GROMPONE
Su trabajo representará al educador, escritor, abogado, y fundador y primer director del IPA, Antonio Miguel Grompone Passaro (1893-1965). Nacido en Salto, la educación fue una de sus mayores vocaciones. Se desempeñó como profesor de Filosofía en el Instituto Normal de Señoritas, y más adelante como profesor catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, de la que también fue decano entre 1939 y 1945. Fue el fundador del IPA y su director hasta su muerte en 1965.