jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Junta Departamental ajusta detalles para prohibición de uso de pirotecnia sonora

Por Mario Sancristóbal
El año anterior cuando se daba inicio a un nuevo período de actividad en el legislativo departamental se presentaron dos proyectos para prohibir el uso y utilización de pirotecnia sonora en nuestro departamento. Uno de los proyectos lo presentaron inicialmente los ediles del Partido Nacional Susan Saravia y Augusto Bonet y el otro fue enviado por la bancada del Frente Amplio. En ese momento no se votaron ninguna de las dos opciones presentadas y se pasaron ambas propuestas a la Comisión de Salud a los efectos de lograr una única opción que contemplara ambas iniciativas.
INMINENTE APROBACIÓN
CAMBIO mantuvo contacto con Augusto Bonet para consultarle en que etapa está ese proceso y nos dijo “Luego de que presentamos el proyecto y fuera enviado a la Comisión de Salud junto con la iniciativa que envió el Frente Amplio, se fueron depurando las dos opciones y finalmente desde esa comisión se emitió una sola propuesta que contempla lo que se solicitaba en ambas iniciativas logrando una iniciativa bastante interesante y siguiendo el trámite correspondiente se ingresa lo que emana de la Comisión de Salud a la Comisión de Legislación y Reglamento para darle redacción formal y que luego de ser aprobado en dicha instancia pudiera ser elevado al plenario para su tratamiento y decisión final”.
OBJECIONES
En esa instancia estamos en la actualidad y tal como fuera enviada la propuesta por parte de la Comisión de Salud y Legislación nos genera algunas interrogantes y objeciones que ya hemos discutido con integrantes de nuestra bancada y que seguramente serán planteadas antes de que llegue a la discusión en el plenario. La primera objeción es que en el texto que se envía no especifica de manera clara que se entiende por pirotecnia sonora y de estruendo y a nuestro entender se dejan dudas sobre ese punto por lo que planteamos se pida un asesoramiento al Servicio de material y armamento del Ejército Nacional para que determine los parámetros sobre los que se debe tener en cuenta. El otro tema que entendemos se debe modificar es el destino de los montos que se recaude por concepto de multas a quienes transgredan esta norma.