jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

CARU gestiona en buscar solución a pesca indiscriminada de dorados en río Uruguay

En la jornada de ayer se difundió la noticia de pesca ilegal de dorados en zona de Represa de Salto Grande, donde pescadores deportivos exigen un mayor control de parte de Prefectura para que esto no siga ocurriendo, ya que afecta muchísimo a un recurso natural que podría acabarse. Pescadores aseguraron que ya no hay la misma cantidad de peces en el río Uruguay como hace 10 años atrás, y continúan disminuyendo las especies por estas matanzas en cantidades. CAMBIO entrevistó a los delegados de la CARU (Comisión Administradora del río Uruguay) en nuestro país, -Miguel Feris y María Eugenia Almirón- recabando información al respecto.
EN CONOCIMIENTO
Feris aseguró que están en conocimiento de la pesca indiscriminada de dorados en el río Uruguay y dijo “estamos trabajando al respecto, esto no es nuevo, viene desde mucho tiempo, estamos coordinando con la delegación argentina reuniones con quienes tienen que ver con el río”. “Primero que nada para que la gente entienda, el rol y la posición de CARU, lo que hace es dictar normas en consenso con la delegación argentina, venimos a ser el Palacio Legislativo del río, pero en realidad no somos un brazo ejecutor para hacer que se ejecuten las normas que existen de prevención y cuidado en el río Uruguay, el cual tiene desde la década del 60, normas entre los dos países” explicó.
TRABAJO
Estando en conocimiento de lo que está sucediendo, de la pesca ilegal de dorados en una zona de exclusión de la Represa de Salto Grande, Feris afirmó que van a tomar los recaudos necesarios para tratar de mitigar la pesca furtiva, una pesca de depredación que “nos tiene muy preocupados y principalmente a nosotros que somos de Salto” dijo.
REUNIÓN CON LOS PESCADORES
La delegada de la CARU, María Eugenia Almirón, estuvo reunida con los pescadores que denunciaron esta práctica ilegal. Consultada por la información recabada en esa instancia, Almirón manifestó “estuve reunida con pescadores deportivos, los cuales todos tienen su correspondiente licencia para trabajar en la pesca deportiva, lo cual es una forma de que se pueda explotar el río sin depredar, ellos expresaron su preocupación, la cual tenemos todos, por esta pesca furtiva y depredación de una especie como la del dorado, la cual debería cuidarse, tratamos de preservar a través de resoluciones sobre veda”. “Ellos nos planteaban que esta depredación no solamente impacta sobre la fauna sino también de las economías de las empresas que trabajan con los turistas que vienen a un lugar tan espectacular como es la costa uruguaya en la Represa de Salto Grande, en el mundo no hay un lugar tan expectacular para extraer dorados con devolución como en esa zona, esta depredación puede generar un impacto muy importante en la fuente laboral de ellos, exigen el control y cuidado que tiene que hacer Prefectura de ambas partes que son los que tienen el poder de hacerlo, como organismo compartimos la preocupación y estamos viendo como poder resolver el problema, en eso estamos encaminados” añadió.
AVANCE DE PROPUESTAS
Se consultó a Almirón acerca de proyectos e iniciativas de CARU y cómo vienen trabajando en ese sentido. “Nos hemos planteado algunos lineamientos específicos, ejes de ruta que por supuesto es en acuerdo con representantes de la delegación argentina, son ejes estratégicos en los cuales estamos trabajando, dentro de los proyectos se encuentra la iniciativa de la navegabilidad del río, en eso trabajamos fuertemente, nosotros como representantes del departamento de Salto estamos muy enfocados en el dragado del río Uruguay desde Paysandú hasta el Puerto de Salto y Concordia, es un tema que tenemos una opinión positiva de parte de la delegación argentina” informó.