miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Especialista emite consejos a viajeros para contener variante Delta al retornar al país

Gonzalo Moratorio, -virólogo, profesor de la UDEALR e investigador del Instituto Pasteur- explicó qué deben hacer los viajeros que salieron del país, a la hora de extremar las precauciones para evitar la propagación de la variante Delta, catalogada por la OPS como de “preocupación”. Las recomendaciones se enmarcan en el Decreto 200/021 según el cual aquellas personas, nacionales o extranjeras, que hasta el 31 de julio de 2021 ingresen al país provenientes del extranjero, deberán realizarse, al séptimo día de haber realizado el test de detección del virus SARS CoV-2 en el país de origen o tránsito, un test por técnica de biología molecular PCR-RT a su costo, o en su defecto, guardar aislamiento social preventivo obligatorio durante catorce días contados desde su ingreso al país.
CUARENTENA AL REGRESAR
El experto sugiere realizar el primer PCR a las 72 horas previas al ingreso al país, ni antes ni después y extremar las precauciones y medidas no farmacológicas ya conocidas, durante el viaje, a saber: uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, ventilación en espacios cerrados, en la medida de lo posible. Al retorno al país sugiere realizar cuarentena, quedarse en sus casas o en su defecto reducir al máximo la movilidad mientras se espera el resultado del segundo PCR, a realizarse a los 7 días del primero. De esa forma, si el resultado es positivo, se procede a asilar a la persona de forma inmediata y se contribuye a evitar así la propagación de la variante Delta, de alta contagiosidad y considerada de preocupación por la OMS.
TURISMO AL EXTERIOR
Pese a la pandemia, 3.856 uruguayos salieron del país entre el viernes 26 de junio y el jueves 1º de julio, es decir durante la primera semana de las vacaciones de invierno, según datos del Ministerio del Interior. los destinos más pedidos fueron Estados Unidos (Miami, Nueva York y Los Ángeles), el Caribe (Cancún, Playa del Carmen y Punta Cana) y España. A diferencia de otros países como Paraguay o Ecuador, en Uruguay no se da el turismo de vacunas.